26/04/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
24 de Octubre de 2022

El Ing. Fava y la Ing. Filipetti, disertaron en la UNPSJB

Se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, una importante charla de divulgación profesional denominada “Criterios para el control de conformidad del hormigón: su aplicación en obra y en producción”. La disertación tuvo lugar el viernes 21 de octubre en el Aula 102 y estuvo a cargo del Mag. Ing. Carlos Fava y la Ing. María Belén Filipetti.

El Ing. Fava y la Ing. Filipetti,  disertaron en la UNPSJB

Desde la Facultad de Ingeniería destacaron la participación de representantes de empresas de la región, profesionales del medio y la concurrencia de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil; también, expresaron su agradecimiento a la Empresa Rigel S.A en la persona del Ing. Sergio Agüero quien hizo las gestiones para contar con la presencia del Ing. Fava y la Ing. Filipetti, quienes pudieron compartir su experiencia profesional puesta de manifiesto en la disertación.

La actividad propuso entre sus objetivos, identificar los impactos de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad según normas ISO 9001-2015 para las organizaciones y sus clientes así como establecer la relación con el reglamento CIRSOC 201-2005 y con la norma IRAM 1666- 2020.

El temario de la disertación abarcó conceptos de Gestión de Calidad. Aseguramiento de Calidad. Control de Calidad. Certificación ISO 9001. Plantas certificadas. ¿Por qué certificar?; Particularidades de la Calidad en Obras Civiles; Estadística de Fallas en Procesos Constructivos; ¿Quién es el principal responsable de la Calidad? Proyectista- Proveedor- Constructor-Supervisor; Parámetros estadísticos de aplicación; Control de producción. Indicadores de Calidad. Control de recepción en obra.

Otro de los temas de especial interés estuvo centrado en la aplicación de los criterios del reglamento CIRSOC 201- 2005 y norma IRAM 1666; No Conformidades; Mitos y realidades de los ensayos a compresión; Ejemplo de aplicación de un Plan de Calidad y, finalmente, ¿Cómo solicitar el hormigón elaborado para la obra?.