08/05/2024 de de

Secretaria de Extension
07 de Octubre de 2015

El 8 y 9 de octubre se celebra el Primer Encuentro de Dogmática y Práctica Penal

El jueves 8 de octubre en el Aula Magna de la Universidad se llevará a cabo el acto inaugural, con la presencia del señor Rector, Alberto Ayape, junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dr. Alejandro Panizzi – Presidente del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia, Dr. Nicolás A. Demitriou y la Dra. Gladys Olavarría, Organizadora General del Encuentro – Profesora de Derecho Penal II Sede Comodoro Rivadavia.

El Encuentro es auspiciado por: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut; Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut; la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales – Chubut; Colegio Público de Abogados de la ciudad de Comodoro Rivadavia; Colegio Público de Abogados de Sarmiento; Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Consejo Deliberante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Organizan: la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Estudiantes de Derecho Unidos (EDU).

Programa de actividades:

Jueves 08 de octubre del 2015 - AULA MAGNA - UNPSJB

15.00 hs. Acreditaciones

15.30 hs. Mesa Inaugural:

Cdor. Alberto Ayape – Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
Dr. Alejandro Panizzi – Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Dr. Nicolás A. Demitriou- Presidente del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia.

Dra. Gladys Olavarría – Organizadora General del Encuentro – Profesora de Derecho Penal II Sede Comodoro Rivadavia

16.00 hs. “La Crisis del Sistema Penitenciario” Dr. Lucas Colla

16.30 hs. “Modelo Penitenciario Alternativo” Dr. Mario Juliano

17.00 hs. “Responsabilidad Civil del Estado y de los Jueces ante la dilación indebida del proceso, error Judicial, prisión preventiva y condena penal” Dr. Julián Jalil

Moderador: Dr. Fernando Wiernes (integrante de la Cátedra de Derecho Penal II – Sede Comodoro

17.30 Coffe Breack

18.00 hs. “A 10 años del Sistema Acusatorio, revisión y proyección del código y las prácticas procesales” Dr. Omar Lopez.

18.30 hs. "Pueblos Originarios: derecho a la pericia antropológica. Convenio 169 OIT" Dr. Juan Manuel Salgado

19.00 hs. “Los problemas de la resocialización a partir de la interpretación del art. 13 del Codigo Penal” Dr. Juan Carlos Smith

19.30 hs. “Nueva forma delictiva – Grooming” a cargo del Dr. Jorge Eduardo Boumpadre
Moderador: Dr. Alejandr Viernes 09 de Octubre del 2015.

Viernes 9 de octubre - AULA 200.

09.00 hs. “El Jurado como Garantía” Dr. Nicolás Schiavo

09.40 hs. “La revisión de Organos Superiores a Sentencias de Jurados y Jueces Profesionales” Dr. Adrian Barrios

10.20 hs. “El Juez Técnico. Sentencia y Fundamentación” Dra. Anabel Rodriguez11.30 hs. “El trato debido en la detención, analisis Constitucional y Supranacional” Dr. Lucio Brondeso Panizzi (Presidente del Superior Tribunal de Justicia)

12.10 hs. "Principios afectados en el caso Mohamed y Arguelles según la Corte IDH.." Dr. Gustavo Vitale. Moderador: Dr. Alejandro Soñís (Colegio de Jueces)

15.30 hs. “Principios Generales en el tema Probatorio” Dr. Martín Cárcamo

16.10 hs. “Problemas fundamentales de la legítima Defensa” Dr. Javier De la Fuente

17.00 hs. “La responsabilidad de los Magistrados en el Consejo de la Magistratura” Dr. Diego Cruceño

Moderador: Dr. Adrián Cabral (Ministerio Publico Fiscal)

17.30 hs. Coffe Breack

18.10 hs. "Principios Fundamentales del Nuevo Codigo Procesal Penal de la Nación" Dr. Florencio Minatta

18.50 hs. “La interpretación del Fallo M.A.D y su vinculación con la autoría mediata” Dra. Gladys Olavarría

19.30 hs. Dr. Maximiliano Rusconi “Autoría y Participación en el anteproyecto del Código Penal”

Moderador: Dr. Juan Carlos Smith. Docente de la UNPSJB y Director del Servicio Jurídico Permanente de la UNPSJB.

Cierre del Encuentro

A cargo del Secretario de Extensión Universitaria. Dr. Diego Lazzarone y Prosecretario Académico Dr. Gastón Alemano.