27/07/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
02 de Noviembre de 2023

El 06/11, se realizará la I Jornada sobre Infecciones Asociadas al Cuidado/Atención de la Salud

La Cátedra de Microbiología Clínica dependiente del Depto. de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llevará adelante la Primera Jornada sobre Infecciones asociadas al cuidado/atención de la salud. La misma se desarrollará el próximo lunes 06 de noviembre en el aula 204 de la sede Comodoro Rivadavia; dará comienzo a la hora 11 y finalizará a las 17.

La jornada, está destinada a estudiantes avanzados de las carreras de la salud, que hayan cursado la asignatura Microbiología.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/jornadasiaas.

También pueden enviar sus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: microclinica.unpsjb@gmail.com

Como actividad Extensión, está avalada por la Resolución CDFCNYCS N° 1511/23 y no posee arancel.

TEMAS Y HORARIOS

A continuación se detallan las temáticas y expositores que serán parte del evento:

De 11:00 a 11:20 horas, tendrá lugar la apertura de la jornada que estará a cargo de la Secretaria de Extensión FCNYCS, Dra. Bárbara Rueter Torrecillas y de la Directora de la actividad, la Dra. Adriana Alicia Gallardo.

Posteriormente, desde las 11:20 y hasta la hora 11:50, el tema de Introducción a las IAACS/IAAS, estará a cargo de las bioquímicas Laura A. Alvares y Lucía M. Díaz

11:50-12:30 horas Biopelículas y su papel en la resistencia bacteriana; disertará la Bioqca Carla A. Cortés.

Break

A continuación, de 13:00 a 14:00 horas la actividad estará destinada al Comité control de Infecciones y su importancia en el ámbito de la salud. Disertarán: la Dra. Mariana Fernández, el Farm. Miguel Angel Ruiz; Bioqca. María Nieves Bontes; Bioqca. Gladys Allegrini y la Lic. Sandra Fretes.

De 14 a 14.40 horas la jornada se centrará en la Importancia del cultivo de vigilancia para bacilos Gram negativos y cocos Gram positivos multirresistentes. El impacto de los mismos en el ámbito hospitalario. La temática estará a cargo de la Bioqca. Lucena Robles.

Las infecciones asociadas al cuidado o atención de la salud (IAACS o IAAS) son aquellas que se producen como consecuencia de la intervención médica o sanitaria y que no estaban presentes ni en incubación al momento del ingreso del paciente. Estas infecciones pueden afectar tanto a los pacientes como al personal de salud, y representan un problema de salud pública por su impacto en la morbimortalidad, la calidad de vida y los costos sanitarios.