27/04/2024 de de

Facultad de Ciencias Juridicas - Sede Comodoro Rivadavia
26 de Abril de 2021

Diplomatura Universitaria en Investigación Científica del Delito y Ciencias Forenses

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, informa la realización del Diplomado Universitario en Investigación Científica del Delito y Ciencias Forenses, con Título Oficial de Validez Nacional. El cursado tendrá la modalidad virtual/presencial.

OBJETIVOS

La Diplomatura Universitaria en Investigación Científica del Delito, desde una visión multidisciplinaria de la Ciencia Forense, tiene por objetivos: posibilitar un lugar de estudios para capacitarse en un conjunto de disciplinas especializadas en un saber científico – Técnicas de investigación criminal – que orienten a los participantes a aplicarlas y a desenvolverse en casos prácticos de la investigación criminal.

• Brindar a través de la presentación, estudio y análisis de los casos una formación teórico-práctica que ejercite y favorezca el razonamiento científico, en lo que respecta a reflexión y abordaje jurídico en las investigaciones criminales.

• Establecer métodos sistemáticos de investigación, basados en fundamentos científicos; que, aplicados adecuadamente, provean una información vital en la resolución del proceso judicial.

• Aportar conocimientos útiles sobre los distintos escenarios donde se pueden presentar hechos criminales para que desarrollen habilidades para analizarlos adecuadamente.

• Integrar los conocimientos de las distintas áreas científicas para interpretar la labor pericial.

• Transmitir las distintas Ciencias, Artes y Técnicas que componen a la Criminalística para aplicar la metodología lógica de investigación científica.

• Destacar la importancia de la preservación de la escena del crimen en el proceso de investigación judicial

• Dar a conocer las Nuevas Tecnologías y Métodos Científicos, para el esclarecimiento de los hechos criminales

• Elaborar informes periciales, con fundamentos técnicos y valoración estadística respaldatoria, determinando con precisión los puntos periciales de cada caso.

• Incentivar a los cursantes a incorporarse al mundo de la Criminalística.

MODALIDAD DE CURSADO

La duración total prevista para la Diplomatura Universitaria es de 8 (OCHO) meses

Modalidad: Virtual/presencial.

Cantidad de horas reloj contenidos teóricos virtuales: 64 horas reloj

Cantidad de horas reloj contenidos prácticos virtuales/presenciales: 64 horas reloj

Cantidad de horas destinadas a trabajo final: 22 horas

Total: 150 horas reloj

DÍAS DE CURSADA

La cursada será un viernes y sábado cada 15 días de 4 horas para cada jornada, viernes de 17 a 21 hs clase teórica y los sábados de 9 a 13 hs (Realización de diversos Trabajos prácticos) Cantidad de horas destinadas a trabajos prácticos y trabajo final 46 HS.

LANZAMIENTO SEDE PUERTO MADRYN: Trabajos Prácticos finales y evaluación Presencial los 3 últimos encuentros en la Sede Puerto Madryn en el mes de Noviembre y Diciembre.

LANZAMIENTO SEDE COMODORO RIVADAVIA: Trabajos Prácticos finales y evaluación Presencial los 2 últimos encuentros en la Sede Comodoro Rivadavia, en el mes de Noviembre y Diciembre.

LANZAMIENTO SEDE ESQUEL: Trabajos Prácticos finales y evaluación Presencial 1 encuentro en la Sede Esquel en el mes de Diciembre.

EVALUACION ALTERNATIVA: En supuestos de la extensión de las medidas de restricciones sanitarias por el estado de la Pandemia, los encuentros finales y la evaluación a propuesta de la Dirección se realizará mediante un trabajo final integrador supervisado y bajo la órbita del cuerpo docente designado para el dictado de la Diplomatura.

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN CRIMINAL -

MODULO 2 - NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA INVESTIGACIÓN –

MÓDULO 3 - LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN - ETAPAS DE TRABAJO FORENSE –

MÓDULO 4 – PRINCIPIOS DE PAPILOSCOPÍA Y RASTROS -

MÓDULO 5 - MEDICINA LEGAL -

MÓDULO 6: BALÍSTICA FORENSE –

MÓDULO 7 - LA FOTOGRAFÍA PERICIAL COMO MEDIO ILUSTRATIVO -.

MÓDULO 8 – PLANIMETRÍA PERICIAL EN LUGARES COMPLEJOS Y ACCIDENTOLOGÍA VÍAL –

MÓDULO 9 – GENÉTICA FORENSE -

MÓDULO 10 – ENTOMOLOGÍA FORENSE

MÓDULO 11 - PERFILES CRIMINALES –

MÓDULO 12 - ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS TATUJES CARCELARIOS –

MÓDULO 13 – ODONTOLOGÍA FORENSE –

MÓDULO 14 – LA VOZ COMO INSTRUMENTO BIOMÉTRICO PARA LA IDENTIFICACIÓN EN EL ÁMBITO PENAL -

MÓDULO 15 - USO DE DRONES EN LA ESCENA DEL CRIMEN -

MÓDULO 16- TOXICOLOGÍA FORENSE Y QUÍMICA LEGAL -

MÓDULO 17 – RADIOLOGÍA FORENSE -

MÓDULO 19 - ANTROPOLOGÍA FORENSE -

MÓDULO 20 - MALTRATO INFANTIL.

MODULO 21 - LESIONOLOGIA

MODULO 22 - INVESTIGACION QUIMICA ORIENTADA AL NARCOTRAFICO

MODULO 23 - ANALISIS CRIMINALISTICO EN HECHOS DE CONTEXTO FEMICIDA” UNA LUCHA POR VISIBILIZAR VOCES CALLADAS”

MODULO 24 – LA QUIMICA COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACION FORENSE

MODULO 25 – BOTANICA FORENSE.

MÓDULO 26 – FICOLOGÍA FORENSE

MÓDULO 27 – ARMAS QUÍMICAS y BIOLÓGICAS

MÓDULO 28 – EL INFORME PERICIAL - LA CARPETA PERICIAL y CADENA DE CUSTODIA -

MÓDULO 29 – PRACTICA PERICIAL PRESENCIAL

MÓDULO 30 – PRACTICA PERICIAL PRESENCIAL 2

MÓDULO 31 – PRESENTACIÓN – DEFENSA Y COLOQUIO -

REQUISITOS DE INSCRIPCION

Según normativa vigente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Para inscribirte a esta Diplomatura deberás presentar la siguiente documentación:

• Título Secundario, certificado de título en trámite. (Fotocopia legalizada). En caso de que el título fuese emitido por establecimientos educativos fuera de la Provincia del Chubut, deberá constar la legalización del Ministerio del Interior de la Nación en el original.

• DNI. (Fotocopia legalizada).

• 2 fotos 4×4 frente color (en sobre cerrado con nombre, apellido y DNI).

CONSULTA Y PREINSCRIPCION

Durante todo el mes de abril

Consultas: dirigirse por mail a csforenses.fcj@gmail.com

COSTO TOTAL DE LA DIPLOMATURA