08/05/2024 de de

Secretaria de Extension
23 de Octubre de 2014

Delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia realizó diversas actividades en la cordillera

Visitaron las localidades de Esquel, Gualjaina y Cushamen en donde se participó del Coloquio de Historia Indígena y se mantuvieron reuniones con adultos mayores y autoridades del Hospital Rural de la localidad de Cushamen

El recorrido se inició en la ciudad de Esquel, donde los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios participaron del Coloquio “Historia Indígena y proyectos colonizadores en Patagonia”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Luego, el personal de la Universidad se trasladó hasta la localidad de Cushamen para concretar una agenda de actividades. De la misma participaron Sonia Ivanoff y Daniel Loncón de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria; Julio Rivas, responsable del Programa Universitario de Adultos Mayores de la Secretaría Académica del Rectorado y Rodrigo Lefinir, capacitador en Informática de la Sede Esquel.

Durante la reunión con la Comisión de Adultos Mayores de PAMI se abordaron diversas temáticas vinculadas al contexto local tales como, la cantidad de población, las principales demandas y los niveles de participación de los mismos. En la localidad de Cushamen hay empadronados más de cien Adultos Mayores con un promedio de edad de 75 años. De igual forma se intercambiaron experiencias respecto de las actividades que se desarrollan en función de los posibles talleres a desarrollarse a futuro en la localidad con el acompañamiento de la Universidad.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con autoridades del Hospital Rural de Cushamen, con cuya entidad la Universidad firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica el pasado mes de agosto en la Ciudad Universitaria.

De la reunión participaron la Directora Carmen Marinao y el Médico Milton Nahuelcheo, oriundo de la localidad de Gualjaina y graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Entre los temas abordados se analizó el avance del proyecto de investigación para la reconstrucción de la historia del Hospital y también se acordaron las fechas para el inicio de un programa de capacitación en informática que será dictado por Rodrigo Lefinir, capacitador de la Sede Esquel de la Universidad.

El mismo dará inicio en el mes de noviembre y se extenderá hasta el mes de diciembre y abarcará la totalidad del personal del Hospital.

Despedida del Longko Agustín Sánchez.

Asimismo, el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios junto a participantes del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas estuvieron acompañando la despedida del Longko Agustín Sánchez, de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Futa Huao (Cañadón Grande) quien falleció recientemente.

El Longko es una autoridad filosófica y espiritual del pueblo Mapuche Tehuelche, orienta la dirección política y filosófica del Pueblo y es el encargado de la realización de las ceremonias espirituales como el Nguillipun o Camaruco.

En el pasado mes de abril, el Longko Agustín Sánchez estuvo encabezando junto al Rector de la Universidad, Alberto Ayape, el cierre del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas realizado en la localidad de Gualjaina.

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios se reafirma el compromiso de mantener la digna lucha por los derechos territoriales y ancestrales de los Pueblos Originarios que supo guiar el Longko Agustín Sánchez mientras estuvo entre su Pueblo.