27/04/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria Academica
29 de Junio de 2012

Curso de Software Libre para Docentes Universitarios

Se realizó el Curso de capacitación TICs: Herramientas Libres para el desarrollo de actividades didácticas” que organizaron el Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que impulsan la Asociación de Docentes (ADU) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Curso de Software Libre para Docentes Universitarios

El dictado estuvo a cargo de los profesores Daniel Arias y Jorge Ramírez de la Universidad Nacional de Salta, quienes durante dos días (27 y 28 junio) llevaron adelante la capacitación. Los temas que se abordaron en el curso fueron: tecnologías aplicadas a la educación con software libre, así como herramientas libres para el diseño de materiales didácticos.

“En particular usamos ciertos productos, pero la idea es entender que tipo de software libre se puede utilizar para armar diagramas, mapas mentales y actividades didácticas que mejoren el dictado de las clases de los docentes, teniendo a Internet como un aliado del docente”, comentó Jorge Ramírez.

El software libre permite a los docentes no tener que depender de las compañías de software para realizar sus trabajos. Entre los recursos libres propuestos en la capacitación se destacan programas para el desarrollo de Representaciones gráficas, mapas conceptuales y diagramas como son: Freemind, CmapTools, XMind, Visual Understanding Environment (VUE).

Otro de los temas abordados en el curso fue la utilización del standard SCORM sus posibilidades y limitaciones y de herramientas: eXe learning.

El derecho de autor fue otro de los contenidos abordado donde se explicó el uso de estrategias de navegación y de herramientas como: JClic, HAEduc.

En el curso participaron docentes de la Universidad y del nivel medio de la provincia, El Lic. Jorge Ramírez, destacó como muy positivo la participación de los docentes y resalto que estos programas se caracterizan porque sus licencias de distribución conceden al usuario una serie de libertades tales como: libertad de ejecutar el programa para cualquier fin; libertad de conocer cómo funciona el programa y de modificarlo; libertad de compartir copias y libertad de mejorar el programa y compartir las mejoras.

Curriculun Docentes

Jorge Ramírez es especialista en Ingenieria de Software de la Universidad Nacional de La Plata y profesor investigador en la cátedra Sistemas Operativos de la UN Salta.

Daniel Arias es Doctor en Técnicas de Informatica Avanzadas por la Universidad de Castilla y Magister en Redes de comunicaciones de la UN La Plata. Es docente e investigador en la UN Salta