07/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
26 de Noviembre de 2010

Curso de Identificación y Control de la Corrosión en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería invita a profesionales, técnicos e idóneos a participar del Curso “Identificación y Control de la Corrosión” que dictará la Dra. Ing. Norma De Cristófaro.

Curso de Identificación y Control de la Corrosión en Ingeniería

La corrosión es causante de graves problemas operativos y económicos en la industria, que busca permanentemente prevenir cualquier tipo de corrosión que pueda darse en las instalaciones y equipos de producción. Esto motivo a la Ing. Marisa Cartens del Dpto. de Industrias de la Facultad de Ingeniería a organizar el presente curso.

La actividad convoca a profesionales, técnicos e idóneos que todos los días se enfrentan a este gran enemigo de la industria que es la corrosión.

La Dra. Norma de Cristofaro dictará el curso entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de con una carga horaria de 41 horas en la Facultad de Ingeniería . Entre los temas a desarrollar se destacan el de impacto industrial; Aspectos morfológicos de la corrosión; Mecanismo del proceso de corrosión.

La Ing. Marisa Cartens haciendo referencia a la actividad de De Cristofaro señaló: “lo bueno del curso es que ella propone que se hagan aplicaciones de los conceptos sobre situaciones problemáticas que sean planteadas por los profesionales de la zona como por ejemplo la actividad petrolera donde la corrosión es algo que preocupa”.

Entre las problemáticas pueden mencionarse aquellas que involucran aguas con altas concentraciones salinas o bacterias sulfatoreductoras del hierro. De acuerdo al PH pueden arruinar equipos con la consecuente detención de la producción por reparación, generando una perdida económica.

Asimismo, la combinación de productos químicos que se utilizan para prevenir la corrosión muchas veces juega en contra y en cada situación confluyen varios factores que normalmente se estudian por separado.

“Este curso –dice Cartens- es una buena ocasión ya que es una profesional con una amplia experiencia en el tema. La idea de De Cristofaro es que los cursantes apliquen los conceptos que ella va desarrollando a situaciones reales que traigan los propios asistentes”.

El segundo día se tratará la metodología de análisis y métodos de evaluación de los tipos básicos de corrosión. El tercer día se analizará el comportamiento de la corrosión de metales y aleaciones específicas. Tratamientos y técnicas de protección y control de la corrosión. Técnicas de monitoreo de la corrosión. En el cuarto día se abordarán los problemas industriales y estructurales. Metodología de resolución de problemas de corrosión. Evaluación. Trabajo final: análisis de un problema de corrosión

Curriculo
Dra. Ing. Norma De Cristófaro obtuvo el título de ingeniera química en 1975 en la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniera en petróleo, Universidad de Buenos Aires, 1976 y el título de doctor en Ciencias de Materiales, Universidad “La Sapienza” de Roma, 1998. trabajó como investigadora invitada en la Universidad de Clausthal, Alemania. Durante su estadía estudió los mecanismos de la corrosión localizada en diferentes aleaciones de uso industrial. A principios de 1988 regresó al sector Electroquímica Aplicada del INTI, donde trabajó hasta 1990. Participó en numerosos proyectos de investigación europeos como investigador y como coordinador.