08/05/2024 de de

Secretaria Ciencia y Tecnica
03 de Abril de 2012

Curso-Taller sobre Inventarios de Museos

El Museo Nacional del Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco está inscribiendo para el Curso-Taller “Inventario de Museos”, que se realizará del 11 al 13 de abril.

Curso-Taller sobre Inventarios de Museos

La actividad forma parte del Proyecto “Preservando la Memoria en el Museo Nacional del Petróleo”, que resultó ganador en el Concurso Provincial para
Museos 2011 “Fortalecimiento de los Museos del Chubut”.

Este taller está destinado a todos los trabajadores de museos y archivo, estudiantes universitarios, terciarios e interesados en el registro e inventario de colecciones. El mismo será dictado por Patricia Ceci, museóloga y profesora de la Escuela Nacional de Museología Histórica de Buenos Aires y de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Se llevará a cabo una parte teórica acerca del inventario, su uso, finalidad,
resguardo y seguridad; y también una parte práctica en la cual se elaborarán fichas de inventario personalizadas, se profundizará acerca de la mecánica de realización de un inventario, de la manipulación de las colecciones, la metodología de conservación, entre otros temas. Para estas actividades se utilizará el propio patrimonio del Museo. Al cabo del taller los asistentes deberán estar en condiciones de realizar un inventario de cualquier tipo de temática de museo.

Cada asistente deberá llevar un anotador, hojas en blanco, lápices de grafito
negro densidad 2B, cámara de fotos digital, cinta métrica y guantes de algodón blancos nuevos. Asimismo, el Museo entregará a cada asistente, un apunte de trabajo.

Por consultas e inscripciones, los interesados pueden llamar al 4559558 o
enviar un correo electrónico a: museodelpetroleo@gmail.com

Parte conceptual
- Introducción al concepto de inventario, uso, finalidad, resguardo de seguridad (teórico).

Parte práctica
- Elaboración personalizada de las fichas de inventario (taller conjunto con el personal del museo).
- Mecánica de realización de un inventario
•Manipulación de colecciones;
•Metodología de conservación;
•Inventario de sala y de depósito.
- Fichado de diverso tipo de elementos (materiales diversos, equipos, máquinas de gran porte, objetos de pequeño tamaño, concepto de grupo de objetos, grupo funcional, conjunto de objetos, concepto de serie, serie incompleta, libros, etc.)
•Diseño de ficha parametrizada en función de la temática del Museo Nacional del Petróleo . Se diseñará la ficha que luego servirá para parametrizar la base de datos del museo. En dicha ficha se volcarán los datos manuales que luego se migrarán a la base de datos electrónica.
•Análisis organoléptico . Se analizará el patrimonio desde su constitución física para empezar a trabajar desde lo sensorial y visual respecto del elemento a inventariar.
•Medición . Se explicará la metodología de medición de diversos objetos de distinto tipo.
•Fotografía . Se realizará la toma fotográfica de imágenes en los ángulos correspondientes y observando qué detalles deben registrarse desde la conservación y el registro en sí mismo.
•Marcaje . Se explicará y realizará el marcaje de los elementos provistos por el museo y se explicará cómo proceder con otros objetos de otro tipo y materia constitutiva.
•Inclusión de datos manuales . Se completará la ficha para dejarla en condiciones de migrar los datos en la base de datos a adquirirse.

El taller se realizará en tres días, el primero se dará una clase respecto de la utilidad, finalidad, destino, de un inventario en forma conceptual.
El segundo y tercer día se desarrollará en formato taller. Allí se practicará
directamente usando patrimonio real y realizando el proceso en un lote de objetos
directamente.