07/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
28 de Julio de 2010

CONVOCAN A DOCENTES DE NIVEL MEDIO A JORNADAS DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se realizarán las JORNADAS DE FÍSICA CLÁSICA Y MODERNA: PROPIEDADES Y NATURA-LEZA DE LA LUZ Y LA MATERIA

CONVOCAN A DOCENTES DE NIVEL MEDIO A JORNADAS DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD

Para dicha actividad se convocó al Lic. Luis Ochoa, profesor titular del departamento de física de la Universidad Nacional de La Pampa. Director del Laboratorio de Multimedios para la Enseñanza de la Física y del Programa para la Formación de Recursos Humanos en Física de la Facultad de Ingeniería.
Miembro Titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno y de la Comisión Directiva de dicha Aso-ciación.

Las Jornadas están destinadas a docentes del nivel medio relacionados con la enseñanza de las Cien-cias Naturales en General y de la Física en particular, profesores y estudiantes universitarios. Según explicó el coordinador de las jornadas por la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, ingeniero Alejan-dro Sardón, se han programado 10 encuentros que se realizarán cada quince días, siendo el primer Encuentro el 11 de Agosto a partir de las 18.30.

Los interesados en participar de las jornadas deberán tener conocimientos básicos de Algebra Vectorial y Cálculo Diferencial. El objetivo es que los docentes fortalezcan su formación académica; ade-más de que se familiaricen con el empleo de herramientas multimediales que les permitan actualizar su propuesta educativa a fin de mejorar los resultados obtenidos en el proceso enseñanza aprendizaje.

A lo largo de las jornadas del Lic. Luis Ochoa empleará imágenes, animaciones, videos y simulaciones, muchas de las cuales permitirán un posterior procesamiento gráfico y formal, para diferentes valores de las condiciones iniciales y parámetros involucrados. Los docentes que asistan a los encuentros obtendrán copia del material educativo así como de las notas de curso destinadas a brindar apoyo teórico que permita un mejor aprovechamiento de la actividad propuesta.

DEL PRINCIPIO DE INERCIA A LA FÍSICA NUCLEAR

Del Principio de Inercia a los Fenómenos Periódicos.
Galileo Galilei, Inercia y Ley de Caída de los Cuerpos. Ecuación de Newton. Acción y Reacción. Condiciones Iniciales y Principio de Incerteza.
Sistemas No Inerciales. Ecuación para un Observador No Inercial. Fuerzas Inerciales. Gravitación Universal. Masa Inercial, Gravitatoria, Principio de Equivalencia y Relatividad General.
Oscilaciones libres, amortiguadas, excitadas senoidalmente y resonancia. Ondas en medios elásticos, ondas acústicas y efecto Doppler. Interferencia, ondas estacionarias y fenómeno de difracción.
Tiempo Estimado: 3 encuentros de 3 horas reloj

Campos Electromagnéticos y Naturaleza de la Luz
Campos creados por distribuciones estacionarias de cargas y corrientes. Movimiento de partículas cargadas en campos. Tubo de rayos catódicos, determinación de e/m y espectrómetro de masas.
Ecuaciones de Maxwell. Energía asociada a un campo electromagnético y Vector de Poynting. Ecuación de onda. Ondas Electromagnética. Intensidad. Espectro electromagnético.
Fenómenos de Interferencia y Difracción de Ondas Electromagnéticas.
Radiación térmica. Características y Postulados de Planck. Efecto fotoeléctrico. Características y Postulados de Einsten. Comportamiento Dual de la Radiación Electromagnética.
Tiempo Estimado: 3 encuentros de 3 horas reloj.

Formalismo Cuántico, Relatividad Especial y Física Nuclear
Modelos atómicos primitivos. Espectros de emisión. Postulados de Bhor. Modelo atómico de Bhor. Energía de transición y Radiación estimulada.
Fracasos del Formalismo Clásico. Postulados de De Broglie. Difracción de electrones. Comportamiento Dual de la materia. Introducción al Formalismo Cuántico. Escalón y Barrera de potencial. Pozo de paredes infinitas. Oscilador monodimensional.
Relatividad especial. Postulados de Einsten. Simultaneidad y Transformaciones de Lorentz. Contracción espacial y dilatación temporal. Reformulación de la mecánica clásica. Masa y energía relativista. Energía y cantidad de movimiento relativista. Efecto Compton. Formación de pares. Proceso de ani-quilación. Hipótesis de Dirac.
Distribución de la carga y la materia nuclear. Tabla periódica y tabla de nucleidos. Isótopos. Defecto másico y energía de enlace. Procesos de fisión y fusión nuclear. Reactores nucleares. Radioactividad natural.
Tiempo Estimado: 4 encuentros de 3 horas reloj