26/04/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Ciencias Economicas - Sede Comodoro Rivadavia
03 de Abril de 2012

Continúa abierta la inscripción al Curso de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

El curso de posgrado en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas se inició con el primer módulo "Introducción a la gestión de Salud que estuvo a cargo del Dr. Adolfo Sánchez de León

Continúa abierta la inscripción al Curso de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

El curso de posgrado en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas se inició con el primer módulo "Introducción a la gestión de Salud que estuvo a cargo del Dr. Adolfo Sánchez de León quien junto al Delegado Académico Mg Alejandro Jones, la coordinadora de posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Natalia Usach, anunciaron el inicio de esta novedosa propuesta de capacitación.

El curso destinado a profesionales del área de la salud constituye un espacio de encuentro donde se aprenden los criterios gerenciales y las funciones de los niveles ejecutivos, explicó el Dr. Adolfo Sánchez de León.

Está actividad se inició el viernes 30 de marzo, pero se extiende durante todo 2012 con ocho encuentros, uno por mes. En cada uno de ellos asistirán diferentes especialistas que abordarán temas como: organización de instituciones de salud, gestión estratégica de la salud, Gestión de la calidad, identificación y medición del producto sanitario, sistemas de medición y gestión de costos, gestión clínica, gestión de redes.

“Este curso busca generar cambios en la gestión de salud”, puntualizó Sánchez de León.

Al ser consultado sobre el sistema de salud en argentina el prestigioso disertante explicó que “nuestro país tiene una estructura fragmentada de servicio público, privado y seguridad social, que dificulta la gestión de un sistema y el logro de metas”.

“A nivel de indicadores de salud –continuó- Argentina ha mejorado a través de los años, pero si nos comparamos con otros países de la región hemos descendido del segundo puesto de mortalidad infantil a un quinto lugar entre los países de la región”.

Si bien el especialista sostuvo que en los últimos 60 años mejoraron los indicadores al aumentar la esperanza de vida comparativamente con otros países también reconoció, “podríamos estar mejor”.

Otro problema que enumeró Sánchez de León es la diferencia entre regiones, “hay mucha inequidad, no es lo mismo comparar la salud en Chubut que tiene buenos indicadores con lo que sucede en el norte argentino”. Subrayó que esta situación “debe ser una preocupación ya que se debe tratar de igualar para una salud más equitativa”.

Salud, la más postergada
Acerca de los inconvenientes del actual sistema de Salud Pública el profesional afirmó que “esto pasa por la falta de acuerdo como país y por gestiones políticas ineficientes”.

Aunque reconoció “que en el último tiempo hubo un gran avance en todo lo que es materia social, como educación que obtuvo su ley de financiamiento, el Estado ha tenido participación, sin embargo una de las áreas más postergadas lamentablemente es la salud. Creo –señaló- que el gobierno debe concentrar todos sus esfuerzos a mejorar esta área que se encuentra estancada”

Carrillo, el Gran Sanitarista
El Dr. Sánchez de León resaltó el trabajo que en materia de Salud Pública llevó adelante el Dr. Ramón Carrillo. “La salud en Argentina tuvo un impulso muy grande –dijo- en la época del Dr. Carrillo que fue el gran sanitarista argentino, que creó el Ministerio de Salud, quien duplicó la cantidad de camas, quien erradico el paludismo y mejoro los índices de mortalidad infantil ubicando a la Argentina en los primeros niveles”.

Segundo módulo: Organización de Instituciones de Salud
El segundo módulo del posgrado en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, se realizará el próximo 19 de abril, a partir de la hora 9.00 y estará a cargo del Dr. Virgilio Petrungaro que entre otros temas abordará: Funcionamiento de las instituciones de salud; factores de diseño dinámico; la estrategia; nuevas modalidades de organización y gestión de servicios; marketing en salud, etc.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de abril. Para mayores informes dirigirse a Delegación Comodoro Rivadavia de la Facultad de Ciencias Económicas, 3er. Piso, Ciudad Universitaria. www.posgradoscomodoro.unp.edu.ar (cursos de posgrado)

CURRICULUM
El Dr.Adolfo Sánchez de León es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (1986), especialista en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1992) y Master en Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente de la Maestría Gestión en Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Rosario, jefe de Trabajos Prácticos de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y director de la revista Gestión en Salud la cual fue distinguida con el Premio Consultor de Salud en el 2005, en el rubro Medios de Comunicación y destacada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con un diploma por su contribución a la difusión de la Salud Pública y la Educación para la Salud en el año 2007. Ex Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación (enero 2008 a junio 2009). Ex gerente médico del Hospital Italiano de La Plata.