08/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria Academica
03 de Abril de 2012

Concluyó capacitación en la Biblioteca de la Universidad

Bibliotecarios e informáticos de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se capacitaron en el nuevo sistema informático que permite la carga de datos de nuevos materiales y de préstamo.

Concluyó capacitación en la Biblioteca de la Universidad

Bibliotecarios e informáticos de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se capacitaron en el nuevo sistema informático que permite la carga de datos de nuevos materiales y de préstamo.

El dictado estuvo a cargo de Oscar Santomero especialista en bases de datos de bibliotecas y fue organizado por la Secretaría Académica de la UNPSJB quien propició esta actividad de la que participó el personal bibliotecario de las sedes de la casa de estudios.

“Si bien el actual sistema informático que se emplea en las bibliotecas de la UNPSJB es antiguo, hasta el momento no ha presentando inconvenientes. El problema surge al incorporar nuevas tecnologías”. comentó la directora de la Biblioteca, Haydee Murga.


Murga explicó que “la presencia de Oscar Santomero se debe a la necesidad de actualizar el sistema de carga de publicaciones de la base de datos, así como del programa de búsqueda de publicaciones”.

Durante toda una semana (26 a 30 de marzo) la capacitación, permitió a Santomero explicar las nuevas interfaces de las que se compone el nuevo sistema de carga y prestamo de materiales. Cabe recordar que el proceso de automatización de la biblioteca de la UNPSJB se inició en 1997 a través del proyecto Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) que concluyó en 1999 con la puesta en funcionamiento del sistema automatizado de búsqueda y prestamo de material.

Este proceso iniciado hace más de una década generó grandes cambios ya que las cinco bibliotecas de la Universidad debieron adaptar su forma de trabajo manual a esta nueva tecnología que aceleró los procesos de prestamo, seguimiento, y devolución de los libros. Este sistema implicó la unificación de la base de datos y la implementación del sistema informático.

“Actualmente estamos trabajando en las hojas de carga del nuevo material bibliográfico, en la actualización de la página web y en su buscador. Este sistema ya tiene ocho años desde su implementación fue una de las primeras universidades en permitir al usuario poder consultar la base de datos a través de internet. La idea es tratar de mejorar el servicio que se presta al estudiante y a la comunidad”, comentó Oscar Santomero.

“Para la biblioteca es importante poder implementar servicios a través de la web que es lo que se está demandando a nivel social. Si bien nuestra página permite la búsqueda de material nos falta complementar todo lo que son servicios como bibliotecas digitales. Nuestra idea es ir avanzando”, puntualizó Murga.