08/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
10 de Marzo de 2015

Comienzan los Cursos de idioma en la Universidad

A partir de la semana que viene comienza el Programa Extracurricular de Idiomas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este programa cuenta con cursos de inglés e italiano y se encuentra abierto a toda la comunidad.

El 9 de marzo se dará inicio a las clases de idioma, a cargo de la Prof. Adriana Librandi y las coordinadoras Natalia Becette y Mariana Zonatta. Todos los cursos de conversación y lecto comprensión son avalados con un certificado internacional de aprobación otorgado por la UNPSJB.

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ingeniería (LIFI), dependiente de la Secretaría de Extensión de esta facultad, funciona hace más de 15 años en las instalaciones de Km. 4 de la Ciudad Universitaria. La idea es llevar adelante estos cursos priorizando la comunicación y articulando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS).

El Programa Extracurricular de Idiomas cuenta con dos lenguajes en su plan de estudio, inglés e italiano. El primero consta de diferentes niveles de aprendizaje: el Inicial; Pre- intermedio; Intermedio 1; Intermedio 2; Pre- avanzado; y Avanzado. Por su parte, italiano está constituido por 1º y 2º año. En cada uno de ellos, los profesores que dictan las clases son todos graduados en el idioma que enseñan.

Los idiomas se constituyen en dos encuentros semanales de 2 hs. reloj cada uno, distribuidos en dos módulos correspondientes a cada cuatrimestre. Asimismo, hay diferentes franjas horarias para cada nivel de idioma, el turno mañana es de 9 a 11 hs, el de la tarde de 14 a 16 hs. y el de la noche correspondiente al horario de 19 a 21 hs.

Los requisitos para acceder a la certificación de niveles son contar con cierto porcentaje de asistencia, la aprobación de parciales e instancias orales evaluativas como cierre lectivo. Además, dos veces al año se realizan instancias de capacitaciones para la zona, una correspondiente a cada cuatrimestre, a fin de contribuir al resultado en profundidad de los conocimientos.

Asimismo, Adriana Librandi mencionó que “cuando se ingresa al Curso se puede acceder a cualquier nivel a través de un exámen diagnóstico, esto dependerá de las capacidades o intenciones de cada uno”. También aseguró que una vez iniciado los estudios, “en pocos meses se puede comenzar a manejar el idioma”.

Las coordinadoras se refirieron también, a la posibilidad de estudiar a través de las becas que proponen por medio del Programa curricular. Si bien contempla a todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, mencionaron que no siempre se alcanza a completar los cupos, por lo cual las becas son destinadas a todas las personas que asistan al curso y cumplan con los requisitos adecuados.

Además, las responsables destacaron la especial colaboración de Florencia Murtagh, quien fue la primera directora de este programa y que actualmente cumple la función de profesora en el mismo.

También mencionaron que todos aquellos que no puedan acceder a las inscripciones en el primer cuatrimestre, tienen la posibilidad de incorporarse cuando reabran durante el 2º cuatrimestre.

Para inscripción e informes dirigirse a la Facultad de Ingeniería, ubicada en el 1º piso de la Universidad, en el horario de 9 a 13 hs, al teléfono 0297 – 455-0836 o a los e-mails lifi@unp.edu.ar - mazuluaga@ing.unp.edu.ar