08/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
07 de Septiembre de 2015

Comenzaron el XI Encuentro Anual de SPE y las VII Jornadas de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos

Con la presencia del Rector de la UNPSJB, Cdor. Alberto Ayape y la señora Decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Graciela Noya, comenzó el Encuentro Anual de SPE Student Chapters como también, las Jornadas de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos.

Hoy, (lunes 7 de septiembre) pasadas las 9:30 se dio inicio al XI Encuentro Anual de SPE Student Chapters y a las VII Jornadas de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos en las instalaciones del Salón de la Fundación de la Sociedad Española, situado en la calle 13 de Diciembre N°1050 entre Sarmiento y Huergo.

La actividad es organizada por el Capítulo Estudiantil San Juan Bosco perteneciente al SPE, de la sección Golfo San Jorge con el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Extensión, y se llevarán a cabo desde el 7 al 11 de septiembre.

Entre las autoridades presentes se encontraba el rector de la UNPSJB, Cdor. Alberto Ayape; la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Graciela Noya; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani. También estuvieron presentes, Rolando Rivera y Ezequiel González en representación de YPF; y Gonzalo Pérez Cometto, de la sección Golfo San Jorge.

El acto de apertura se inició con las palabras del rector de la Universidad, quien agradeció a todos los estudiantes y autoridades presentes, y mencionó que “es un orgullo para la Universidad que nuestros estudiantes hayan podido organizar este evento. Es muy importante el rol de los Capítulos Estudiantiles, ya que son los encargados de llevar adelante todas las actividades de esta índole.”

Además, señaló que “el objetivo es intercambiar experiencias y lograr más interacción entre la Universidad y las empresas”. Finalizando su discurso, llamó a la reflexión sobre las causas de la caída del precio del petróleo.

Por su parte, la Ing. Noya se refirió a la importancia de la Universidad en esta temática, fundamentalmente porque “está inserta en la cuna del petróleo”. Asimismo, manifestó que actualmente los profesionales del petróleo tienen un desafío muy importante, ya que antes su formación tenía que ver con la información tecnológica, y hoy, se vincula en capacitarse para adaptarse a lo que va a venir.

Como es habitual en cada año, el enfoque será de interés para estudiantes de ingeniería, geología y demás carreras afines a la industria del petróleo. Si bien no se propone un temario específico, los temas a trabajar se desarrollarán desde el punto de vista técnico, y específicamente relacionados con la industria del petróleo y el gas.

Se cuenta con la participación de “30 estudiantes de nuestra Universidad y 71 de distintas Universidades del país en donde se encuentra la carrera de Ingeniería en Petróleo. En este caso estarán presentes desde la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, del Instituto de Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, esta última incorporó la carrera hace tres años.”, mencionó en diálogo con Prensa Universidad el Presidente del Capítulo Estudiantil San Juan Bosco, Héctor Hernández.

Las Jornadas poseen una duración de cinco días, durante los dos primeros se realizarán “charlas relacionadas al encuentro y a las aptitudes que debe tener un ingeniero en su profesión. El día martes se harán charlas teóricas y el miércoles jornadas técnicas, avaladas y certificadas por la Facultad de Ingeniería, con disertaciones de distintas empresas. Mientras que el jueves y viernes se efectuarán visitas a yacimientos y a plantas del barrio Industrial”, destacó Hernández.

Asimismo, señaló su conformidad con el evento “estamos muy contentos, esperamos que colme las expectativas de todos. Es la primera vez que la actividad se lleva adelante durante cinco días, se han agregado jornadas técnicas que le dan una relevancia más interesante”.

Cronograma de actividades:
Lunes 7 de septiembre:

09:00 a 09:30: Acreditación de Participantes y Recepción de Bienvenida
09:30 a 10:30: Apertura y Palabras de bienvenida de las autoridades
10:30 a 11:30: Presentaciones de los Capítulos Estudiantiles
11:30 a 12:15: Presentación PAE
12:15 a 13:00: Presentación YPF- Rivera Rolando, González Ezequiel
13:00 a 14:00: Lunch
14:00 a 15:00: Ambassador Lecturer Program Aramayo Cristian / YPF; Hamer Jair / PAE
15:00 a 15:45: Dinámica del Sector Hidrocarburífero de la Provincia del Chubut Cufré Ezequiel / Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut
15:45 a 16:15: Coffee Break
16:15 a 17:00: Discusión de Pares y Designación del próximo Encuentro Anual de SPE Student Chapters