07/05/2024 de de

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud - Sede Comodoro Rivadavia
01 de Julio de 2014

Ciudadanos como monitores ambientales

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia participaron en actividades vinculadas a la carrera a la que pertenecen y a la comunidad en la que vivimos.

El Proyecto de Extensión Educación fuera del Aula: capacitación de los ciudadanos como monitores ambientales”, propone generar un espacio para la educación y la participación social en la calidad ambiental en un barrio de la ciudad de Comodoro Rivadavia. A través del desarrollo de talleres se pretende profundizar el nexo universidad-escuela-comunidad e involucrar a la comunidad cercana al ambiente en conflicto.

El Primer Taller se desarrolló en Colegio Nº 7704 de Diadema Argentina en dos jornadas, los días 10 y 17 de junio. Organizado desde la cátedra de Toxicología y Salud Ambiental a cargo de la Dra. Adriana Gratti, y el equipo docente Lic. Evangelina Laztra, Lic. Tamara Gonzalez y la auxiliar Lucía Zambrano, conto con la participación de docentes de otras asignaturas, Dra. Alicia Marchiaro, y Msc. Hilda Zalazar, alumnos cursantes de Toxicología y Salud Ambiental en el presente año y de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas.

La Dra. Gratti, señala que “el ejido de Comodoro Rivadavia presenta cursos de agua semipermanentes, incorporados al ambiente urbano, hacia los que escurren las aguas de lluvia que reciben los vertidos de diferentes industrias y ocasionalmente efluentes cloacales, transformándose en sumidero y reservorio de contaminantes”.

“Esta situación – explica- constituye el escenario propicio para el Proyecto de Extensión Universitaria, realizando actividades de concientización sobre la problemática ambiental y aportando fundamentos para la recuperación de los ambientes afectados.

La metodología de talleres aplicada, pretende profundizar el nexo universidad-escuela-comunidad a partir de la investigación, la acción participativa y el aprendizaje. Al involucrar a la comunidad cercana al ambiente en conflicto, se aspira a concientizar y educar en cuanto a la contaminación y las problemáticas asociadas, incentivando la participación ciudadana en las decisiones y acciones que afectan la salud y el ambiente.

Se aplicaron bioensayos protocolizados, sencillos y de bajo costo para la determinación de la calidad del agua. La actividad generó un espacio de capacitación y reflexión, propiciando la integración de los alumnos secundarios, con la estructura académica representada por docentes-investigadores y alumnos universitarios.

La Dra. Adriana Gratti en representación de todo el equipo de profesionales “agradece la predisposición del personal directivo, auxiliar y docente del Colegio Nº 7704 de Diadema Argentina”.