13/04/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: 4 ′ 4 ′′ | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria de Extension
28 de Febrero de 2023

Cierre del ciclo "Fortalecimiento de la economía popular"

EL viernes 24 de febrero se realizó el acto de cierre del Ciclo “Fortalecimiento de la economía popular: experiencias de producción solidaria y autogestiva". Con la presencia de autoridades universitarias, referentes de organizaciones de productores locales y regionales e instituciones que acompañaron la propuesta, se entregaron diplomas de reconocimiento y de participación de las capacitaciones que se desarrollaron a lo largo de siete meses.

Cierre del ciclo "Fortalecimiento de la economía popular"

El evento contó con la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, MSc. Lidia Blanco, el secretario de Extensión Universitaria; Abog. Diego Lazzarone; la directora de Cultura, Mg. Susana González,junto a la coordinadora del ciclo, Dra. Beatriz Escudero, y productores de Comodoro Rivadavia. En la ocasión, se entregaron los diplomas a quienes participaron de las capacitaciones y recibieron un reconocimiento las organizaciones e instituciones que apoyaron la propuesta.

Las capacitaciones fueron parte de un requerimiento realizado por las y los productores de zona norte, a partir de la cual se construyó una agenda conjunta y colaborativa con las y los productores de zona norte, diseñada con los temas de interés y acordadas con las organizaciones de la economía social y solidaria que acompañaron durante el proceso. El objetivo principal fue visibilizar las formas organizativas, el crecimiento del sector, las problemáticas y en paralelo se brindaron capacitaciones con docentes y especialistas de la UNPSJB, quienes integran: la Cátedra Libre de Cartografía Social, así como de la Facultad de Ciencias Económicas; Secretaría de Extensión Universitaria; la Secretaría de Educación del Banco Credicoop; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de la Cooperativa “La Asamblearia”.


RECONOCIMIENTOS

Recibieron los reconocimientos las organizaciones que avalaron y apoyaron la propuesta: Natalia Trillo de la Feria Universal Km. 12; Claudia Giorgi de la Cooperativa “La Asamblearia”; Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) Delegación Chubut; Judith del Valle Agostini - Adrián Juanola por Granja “Don Juanola”; Natalia Suazo por el Banco Credicoop ; Carla Salomón por INTA Comodoro; Graciela Ciselli y Marcelo Hernández por LUPAT; Fernando García por Corriente Clasista y Combativa; Elmer Villarroel y Gregorio Cruz por la Federación Campesina ; Yamil Lazo por El Tamarisco Multiespacio; Marina Muñoz por Soberanía Alimentaria, Unión de Trabajadores de la Tierra; Yolanda González por la Asociación de Productores de la Agricultura Familiar “Saavedra”; Yesica Paola Janet Zalazar por Productoras “Jazmín” Barrio Abel Amaya y Angi Sosa por Productores Ancestrales. El reconocimiento consistió en la entrega de diplomas y obsequios del programa “Mi Uni” y el libo “Construir la ciudad: miradas, imágenes y debates. Vecinalismo y Universidad” de la Serie Sociedad/Política, Colección Extensión, de la Editorial Universitaria de la Patagonia.


EL PROYECTO

Forma parte de las acciones llevadas adelante desde el programa “Universidad, Cultura y Territorio”, en el marco del proyecto “Arte y diversidad cultural en tiempos de pandemia en la ciudad de Comodoro Rivadavia”, seleccionado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El mismo contó con el aval de la Resolución 2021/600 y Resolución N 333/2022 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El propósito del ciclo surge como una demanda del sector productivo y como parte del reconocimiento de las redes de productores de la economía popular (familiar, grupos, asociaciones, etc.) de carácter solidaria para distinguir en forma conjunta las problemáticas de las y los pequeñas y pequeños productores y proponer acciones conjuntas. Las capacitaciones contribuyeron a realizar un diagnóstico de la situación; adquirir herramientas jurídicas y económico, proyectar propuestas y afianzar los vínculos entre organizaciones a escala local, regional y nacional.