08/05/2024 de de

Secretaria de Extension
05 de Junio de 2014

Capacitaciones para vecinalistas y organizaciones sociales

Este sábado 7 de junio, se concreta el primer encuentro en la Vecinal San Isidro Labrador (Barrio 313)

Inician las Capacitaciones para Vecinalistas y Organizaciones Sociales
El programa se encuentra en el marco del convenio celebrado entre la UNPSJBU, el Municipio de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y la Mesa de Trabajo con Vecinalistas.
El próximo sábado 7 de junio, en instalaciones de la Asociación Vecinal San Isidro labrador, a partir de las 10 horas, dará inicio el Módulo sobre Ciudadanía y participación política. En esta ocasión pueden participar vecinalistas, organizaciones sociales y público en general.

El programa se encuentra en el marco del convenio celebrado entre la Universidad, el Municipio de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y la Mesa de Trabajo con Vecinalistas, al conmemorarse el 40 aniversario de la institución Universitaria. Se destaca que este ciclo se suma una serie de ciclos básicos de oficios y prácticas para la inclusión laboral destinados a jóvenes y público en general.

Por otra parte se ejecutará el Proyecto elaborado por los propios dirigentes vecinales denominado ¨Centro de Atención al Nuevo Vecino¨, donde se dictarán seminarios sobre Migraciones, Ciudad, Salud y Medio Ambiente, de los cuales podrán participar todos los interesados en las temáticas. Talleres, oficios, medio ambiente y derechos

La programación se reparte en dos semestres, con una oferta variada de temáticas: para el primer semestre se llevará a cabo el desarrollo de 4 módulos: Ciudadanía; Urbanismo y asentamientos poblacionales; Fortalecimiento de organizaciones (jurídico-contable-comunicacional) y Elaboración de proyectos comunitarios.

Para el segundo semestre se dictarán cursos básicos de oficios: soldadura, electricidad, construcción (hormigón, durlock y construcción en seco) entre otros; a los que se suman cursos sobre primeros auxilios, prevención de accidentes, automedicación, seguridad alimentaria.
Se fortalecerá la línea de trabajo vinculada a Salud y Medio Ambiente en temáticas tales como: elaboración de compost (transformación de materia orgánica para conformar una red comunitaria; monitoreo ambiental ciudadano; seguridad alimentaria; soberanía alimentaria, entre otros. Por otra parte se proveerán herramientas de prevención del ambiente y promotores ambientales.

De igual modo el eje jurídico estará presente con una oferta que incluye: Políticas públicas y participación ciudadana; Derechos Ambiental, Derecho de familia, Derecho constitucional, Derecho Penal, Derecho al Consumidor y Derecho Administrativo.

Como parte de la capacitación es interés del equipo coordinador poner a disposición herramientas de comunicación; de este modo se dictará un Curso básico sobre elaboración de páginas Web, destinado a organizaciones sociales y vecinales

Proyecto Centro Atención al Nuevo Vecino
Como parte del programa se gestionará el proyecto presentado por los vecinalistas en el ciclo 2013, que tiene como objetivo instalar en las Asociaciones Vecinales una atención personalizada a los nuevos vecinos que lleguen al barrio. De este modo se capacitará en la temática migración, en salud y medio ambiente, y se realizarán dos mesas de consultas donde participarán representantes de distintos entidades vinculadas a la salud, al trabajo, a educación, a tierras, a medio ambiente; así como trámites migratorios y circuitos de información
Los interesados en inscribirse en los seminarios y talleres pueden ser vecinos vinculados a las asociaciones vecinales, colaboradores, o público en general. También está destinado a personal que se desempeña en distintas dependencia de la administración pública, vinculada a la temática.

El primer encuentro se realizará el próximo 14 de junio, de 10 a 14 horas, en instalaciones del CEPTUR con la temática ¨Identidades, fronteras y problemáticas en torno a las migraciones en Comodoro Rivadavia¨, a cargo de Dra. Brígida Baeza.

Todos los cursos son gratuitos. Inscripción On line. http://www.infoweb3.unp.edu.ar/extension/ Se lista toda la oferta, del primer y segundo semestre.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión 0297 4550929- 4550488 Internos: 110-111-113-116 - Mail. dirserv@unp.edu.ar – gcomunicacional@unp.edu.ar