07/05/2024 de de

Delegacion Zonal Esquel
24 de Febrero de 2017

Ayer por la mañana comenzó el 2° Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía en Esquel

Este miércoles 23 de febrero inició el segundo Workshop sobre Difusión y Enseñanza de Astronomía en Argentina, con la presencia del Intendente Sergio Ongarato quien estuvo acompañado por el Delegado Zonal de la Sede Esquel, Lic. Carlos Baroli y el Dr. Néstor Camino, organizador del evento.

La actividad de divulgación científica es auspiciada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, y se desarrolló en el Centro Cultural Esquel Melipal. La misma se realizará hasta el 26 de febrero, fecha en la que se realizará la observación del Eclipse Anular de Sol en cercanías de la localidad de Facundo.

Los expositores que participan de esta propuesta son Jay Pasachoff, Williams College - Hopkins Observatory. USA.; Beatriz García, ITeDAM-CONICET-CNEA-UNSAM, UTN Mendoza, Lab. Pierre Auger; Sixto Giménez, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – UNLP; Alejandro López, CONICET - Inst. de Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Santiago Paolantonio, Observatorio Astronómico de Córdoba; Néstor Camino, Complejo Plaza del Cielo – CONICET-FHCS UNPSJB.

Se cuenta también con la presencia de Hebe Cremades, Grupo Estudios Atmosféricos y Ambientales. UTN-FRM / CONICET; Charles Fulco, Education Outreach Committee, A.A.S. 2017 U.S. Total Solar Eclipse Task Force; Cristina Mandrini, Instituto de Astronomía y Física del Espacio, CONICET-UBA; Carlos Francile, Observatorio Félix Aguilar – UNSJ; Leonardo Pellizza, Instituto Argentino de Radioastronomía (CCT-La Plata, CONICET; CICPBA); Xavier Jubier, IAU Working Group on Solar Eclipses, France; Mónica A. Oddone, Observatorio Astronómico Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad de ponencias se extenderá hasta el 24 de febrero desde las 10 hasta las 20.30 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal.

ECLIPSE ANULAR DE SOL

Como parte del WDEA II, el día 26 de febrero se realizará la observación del Eclipse Anular de Sol, visible desde la provincia del Chubut, para lo cual los participantes se trasladarán el día 25 hasta el lugar de observación en la localidad de Facundo, a poco más de 350 km al sur de Esquel, sobre la Ruta Nacional N°40.

Este importante encuentro es organizado por la Unión Astronómica Internacional / Comisión CC1: Educación y Desarrollo de la Astronomía, el Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas / ITeDA (CNEA, CONICET, UNSAM), Universidad Nacional de Río Negro, Facultad de Cs Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB y el Complejo Plaza del Cielo entre otras entidades vinculadas a la actividad astronómica.

Auspicia: Unión Astronómica Internacional, Asociación Argentina de Astronomía, Observatorio Astronómico de Córdoba, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Gobierno del Chubut, Ministerio de Turismo de Chubut, CONICET, Consejo Federal de Inversión, y la Municipalidad de Esquel.