08/05/2024 de de

18 de Junio de 2014

Autoridades universitarias se reunieron con el Ministro de Educación

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, recibió hoy (lunes 16) en su despacho al Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Rubén Zárate con quien mantuvo una reunión junto con la vicerrectora, Lidia Blanco y la Secretaria Académica, Liliana Balocchi.

Autoridades universitarias se reunieron con el Ministro de Educación

"La reunión con el ministro fue muy importante -dijo Ayape- porque se está analizando la Articulación entre el Nivel Medio y la Universidad cuya problemática data de muchos años y se refiere al nivel de conocimientos con que llegan los estudiantes a la Universidad”.

Por su parte, la Secretaria Académica, Liliana Balocchi, relató que se está pensando en la elaboración de estrategias conjuntas entre el Ministerio de Educación y la Universidad con la finalidad de llevar adelante un programa de capacitación más amplio del que ya se tiene en marcha.

“En el marco de las propuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias, las capacitaciones en principio están centradas en las carreras consideradas prioritarias como son las Ciencias Exactas, todo lo que tiene que ver con la formación de profesionales en el área de la Ingeniería y de las Ciencias Naturales, asimismo se incluyen otras áreas tales como Lenguaje. La idea es retomar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento del sistema desde un todo integral”.

En ese sentido, también se plantea un Programa de Evaluación del Sistema Educativo, tanto para el Nivel Medio como para el Nivel Superior, vinculado a la inserción de los alumnos universitarios así como la formación docente permanente que involucre también al nivel primario.

Con respecto a la actualización de contenidos, el ministro Rubén Zárate, señaló que "este año iniciamos un gran programa con el cual capacitaremos 2500 docentes a través del Miinisterio Nacional de Educación".

Se está trabajando asimismo, para la acreditacion por parte del Ministerio a los docentes formados tanto en profesorados como en licenciaturas y posibilitando a "los docentes quienes ya tienen grados universitarios, trabajar sobre posgrados".

"Estamos haciendo una tarea con cada una de las facultades de la universidad y ahora estamos conversando al respecto con el rector para tener también una oferta general para todos los docentes de toda la provincia", afirmó Zárate