08/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
13 de Junio de 2014

Asistencia a Pymes cumplió un nuevo objetivo

El equipo dirigido por la ingeniera Lucia Lladser cerró la primera etapa de Asistencia a la empresa TUSA, dentro del Módulo de “Optimización de la Calidad de productos y Servicios” del Programa Sustenta impulsado por la empresa YPF .

Asistencia a Pymes cumplió un nuevo objetivo

El 12 de mayo en la empresa TRANSPORTES UNIDOS S.A. (TUSA), se cerró la primera etapa de Asistencia dentro del Módulo de “Optimización de la Calidad de productos y Servicios” del Programa Sustenta impulsado por la empresa YPF .

La empresa TUSA está radicada en la ciudad de Las Heras y brinda servicios logísticos para el transporte de cargas sólidas y líquidas para la industria del petróleo y el gas. Asimismo, realiza el trabajo de armado e instalación y desarmado para reparaciones de equipos de bombeo AIB.
El personal jerárquico de la empresa está encabezado por su Presidente: Miguel Angel Barrionuevo , Vicepresidente: Julio H. Martinez y su Representante Técnico es : Hector Angel.

En esta etapa, la asistencia estuvo consolidada con el equipo de “Asistencia a Pymes” del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNPSJB , el que cumplió con la función de Facilitador .

Dicho equipo está dirigido por la ing. Lucia Lladser y lo completan alumnos avanzados y graduados de la carrera Ingeniería Industrial.
El programa SUSTENTA constituye un factor clave del crecimiento empresario territorial.

Mediante un análisis sistemático y riguroso, basado en los datos de las evaluaciones realizadas por medio de la actividad de un equipo de trabajo mixto, entre proveedor, cliente, y un facilitador, se definen metas a lograr en los procesos. Se descubren además, las causas raíces actuales de los problemas, se diseñan las soluciones y se implementan los controles para hacer sostenibles los beneficios. Luego, se proyectan los resultados a otros casos en un proceso de sinergia y mejora continua.

Las exigencias del mercado, el desarrollo y sustentabilidad de las economías regionales en los sitios donde YPF realiza sus operaciones , y los desafíos tecnológicos a los cuales se enfrenta la industria de las energías requieren niveles de calidad y competitividad superiores de clase mundial. La situación actual de los proveedores es influenciada en muchos casos por el mismo accionar del cliente y las condiciones laborales locales no pudiendo alcanzar los niveles requeridos por la industria.

En este caso en particular, el logro más significativo ha sido mejorar la relación Cliente-Proveedor, crear una asociación de trabajo fortalecida con el diálogo entre partes; logrando de este modo, solucionar problemas que surgen en el quehacer del día a día, así como la consolidación de las mejoras alcanzadas .