08/05/2024 de de

Secretaria Academica
23 de Octubre de 2014

Articulación Universidad y Escuela Secundaria. Las actividades se inician en noviembre

Con los talleres "Mapas conceptuales digitales” y el “Uso del Sofware Geogebra” darán comienzo las capacitaciones destinadas a docentes de las 18 escuelas seleccionadas.

El lunes 20 de octubre, la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Prof. Liliana Balocchi, mantuvo una reunión con la Directora General de Educación Secundaria de la Provincia de Chubut, Prof. Shirley Cardozo, para organizar las primeras acciones del Proyecto de Articulación Universidad y Escuela Secundaria, en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) para el mejoramiento de las Ciencias Exactas y Naturales.

Acompañando a la Prof. Liliana Balocchi, estuvieron presentes en la reunión las secretarias académicas de la Facultad de Ingeniería, Prof. María Gabina y de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Bárbara Rueter. En representación del nivel medio participaron integrantes de la Comisión Mixta, profesoras Liliana Cejas (Tecnología) y Silvia Martinez (Matemática).

Balocchi, se refirió a la tarea de articular la Universidad con la Escuela Media, "no es una tarea sencilla porque implica consensuar dinámicas y tiempos de trabajo entre ambos niveles”.

Se trata de “una delicada tarea de coordinación para atender las necesidades particulares de las instituciones educativas del Chubut. Abordar la problemática del ingresante a la Universidad y asegurar el egreso del nivel medio, es un tema que nos compete a todos los actores y desde la Universidad hemos asumido este compromiso concibiendo al Sistema Educativo como un todo y convencidos que el enriquecimiento será mutuo."

Primeras acciones

Con un horizonte de trabajo de tres años que contará con la participación de 18 escuelas de toda la provincia como muestra, se ha previsto inicialmente que estas acciones de articulación se desarrollen a partir de reuniones con docentes de Biología, Química, Física, Tecnología y Matemática ya que la percepción de los mismos actores, será fundamental para detectar las principales demandas y problemáticas a nivel pedagógico y disciplinar.

En tal sentido, se coordinarán actividades que respondan a necesidades puntuales vinculadas al desarrollo de competencias en alumnos y recursos de formación con que cuenta el docente del nivel medio. Asimismo, se promoverá la articulación y difusión de las actividades con Supervisores y Directivos de las escuelas medias seleccionadas.

A partir de estas acciones se espera cumplir con los ejes de trabajo que se habían establecido inicialmente como por ejemplo:

.El aseguramiento de competencias transversales de egreso del nivel secundario.

.La generación de vocaciones tempranas por las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología.

.El acompañamiento pedagógico para la mejora de la enseñanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología en el nivel secundario, contemplando la divulgación y utilización de materiales didácticos producidos entre el Ministerio de Educación y la UNPSJB.

Las actividades comienzan en Noviembre.

Profesionales de la Facultad de Ingeniería, Gabriela Oriana y Pamela Ritter dictarán el curso, "Mapas conceptuales digitales". Será la primera actividad a desarrollarse en el marco de la articulación Universidad y Escuela Secundaria que tendrá como destinatarios a docentes de distintas áreas. Para la enseñanza de Matemática, específicamente, se dictará el taller: Uso del Sofware Geogebra, a cargo de las docentes María Dambrossio y Gabriela Martínez de la Facultad de Ingeniería. En ambos casos se preve modalidad semipresencial.

La Secretaria Académica, opinó: “Con esta convocatoria de abre una etapa de trabajo conjunto entre ambos niveles, estos son los primeros pasos y se espera dar continuidad en el tiempo y extender a mas instituciones dado que en esta etapa de organización se trabajará con una muestra de 18 escuelas”.