08/05/2024 de de

Secretaria Academica
02 de Mayo de 2012

Aprendizaje y Servicio Solidario

El Colegio Universitario Patagónico, UNPSJB, viene trabajando desde hace años en propuestas pedagógicas centradas en actividades solidarias.

En la cátedra Proyecto Integrador III que está a cargo de los profesores Carlos Manso y Adrián Ñancufil, la primera actividad de los alumnos en educación solidaria consistió en elaborar un diagnóstico sobre las distintas organizaciones que a nivel local realizan tareas solidarias. El siguiente paso consistió en formalizar la invitación a través de la dirección del Colegio y convocarlas a una charla con los estudiantes.

Sonrisas desde el Sur, es una de las primeras organizaciones en responder a la invitación del Colegio Universitario Patagónico y en un ambiente ameno y participativo, ofreció detalles acerca de las actividades que realizan, sobre las campañas que realizaron y las que se planifican para los próximos meses.

Karina, en representación de la organización solidaria, explica “somos un grupo de amigos de Comodoro Rivadavia y lo que hacemos es trabajo solidario beneficiando a escuelas que se encuentran en el norte del país”.

La organización ya ha recorrido, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, y San Juan. “En esta oportunidad estamos realizando una campaña para siete escuelas de la provincia de Catamarca, entre las que se encuentran, escuelas primarias, escuelas albergues y jardines de infantes.

El próximo viaje será un recorrido por las localidades de El Puesto, el Cachiyuyo la escuela Los Robledo de Tinogasta, Las Papas, Tatón y Antinaco.

Sonrisas desde el Sur trabaja para dar respuestas a las necesidades particulares de cada una de las localidades que visita. “La mayoría de las escuelas que visitamos son muy carenciadas, el año pasado se llevaron elementos de construcción, hasta generadores, computadora, mástiles. Algunos medicamentos que se entregaron a médicos de cada zona; alimentos no perecederos, y todo aquello que el chico necesita para seguir estudiando, elementos básicos, útiles, ropa, calzado”.

Las donaciones se trasladan en los camiones que facilita el núcleo de amigos, quienes viajan junto a su familia, y también se utilizan vehículos particulares de los integrantes de la organización social.

En la organización “no manejamos dinero, no tenemos formación legal”, enfatiza Karina, reconociendo las dificultades que también ellos deben atravesar. “En su momento solicitamos ayuda para el gas oil, recurriendo a los amigos, a empresas conocidas o estaciones de servicio que nos brindan la cantidad. Son 6 mil kilómetros de ida y vuelta para cada uno de los camiones. El resto de los costos, los cubrimos todos nosotros”.

En la actualidad “estamos trabajando con diez escuelas de la ciudad que se sumaron con distintos proyectos para llevar ayuda a las escuelas que estamos por visitar”.

El trabajo específico se realiza con los docentes y estudiantes principalmente del nivel primario aunque también los profesores y alumnos secundarios se muestran interesados por la propuesta. “A veces, -opina-se tiene la idea que la mayoría de los adolescentes están en otra, y no les importa nada. Creo –continúa- que la idea es traerles un mensaje, proponerles proyectos y objetivos”.

En ese contexto la representante de Sonrisas desde el Sur agradeció al Prof. Adrián Ñancufil, quien abrió las puertas del Colegio Universitario Patagónico, donde “la respuesta de los alumnos fue bárbara”.

Añadió que “los chicos fueron muy respetuosos y propusieron ayudarnos; lo más lindo es que queremos llevar las imágenes y el trabajo que hicieron en el CUP a las escuelas que visitemos para que los alumnos del Colegio reciban una respuesta y puedan conocer a los chicos que recibieron su colaboración. Y, quién dice, -anheló- sería fantástico, que puedan seguir en contacto sin un puente, en este caso nosotros, sino ellos directamente y que perdure a través del tiempo”.

Los interesados en contactarse con Sonrisas desde el Sur pueden hacerlo al Tel 0297- 154114206.