19/05/2024 de de

Secretaria de Extension
31 de Mayo de 2012

31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco

Cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. Esto considerando que el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco

El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana, sin desconocer que los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida por ser más vulnerables a las enfermedades.

Retomando los datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco, la Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud, recuerda:
- La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.
- 80% de las defunciones ocurren en el mundo en desarrollo.
- La epidemia de tabaquismo es prevenible.
- Las seis políticas más eficaces a instrumentar para poner freno a la epidemia son:

Ø Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención

Ø Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco

Ø Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco

Ø Advertir de los peligros del tabaco

Ø Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

Ø Elevar los impuestos al tabaco

"Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud eligió para este Día Mundial Sin Tabaco. Como está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco, las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, con las que todos los ciudadanos debemos colaborar.

Prof. Lic. María Carballo
Coordinadora