19/05/2024 de de

100 años de Etnozoología

Jornada de Divulgación en la Escuela 767 de Esquel

100 años de Etnozoología

El próximo 26 de Noviembre en la Escuela 767, en el marco de los 100 años de la Etnozoología; se desarrollará la Jornada de Divulgación sobre la Etnozoología, con la organización de la Sociedad Latinoamericana de la especialidad, CIEMEP, Colegio Provincial 767 y el auspicio del Área de Extensión de la Sede Esquel de la UNPSJB.

La actividad que es abierta a la comunidad, comenzará a las 9 hs con la bienvenida y la presentación de la primera charla que tratará sobre ¡Qué es la Etnozoología? a cargo de la Dra Soledad Molares y Dra.Yamila Gurovich.

Más tarde continuará la exposición de los integrantes del Taller Pertenecer, del Museo de Culturas Originarias dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel, quienes disertarán sobre "Los animales en la alfarería, textilería y la música mapuche", en el marco de la relación ancestral que se ha plasmado a lo largo de la historia con plena vigencia.

A las 10.40, está programado la continuidad de la Jornada con la ponencia de la vecina Adela Huayquimil, sobre "Vivencias con animales: Relatos cortos de la Patagonia".

A continuación, los estudiantes de 4° orientación Ciencias Sociales de la Escuela Provincial 767 "Dr Julián Ripa" presentarán "Misterios y Sorpresas de las lechuzas, los búhos de Esquel: ¿Aves de mal agüero o aliadas en la noche de la ciudad?".

Para el final, se ha dispuesto un encuentro entre todos los participantes a fin de realizar un intercambio de ideas y cierre.

Desde la organización, se indicó que el espíritu de este evento pretenden saltar las fronteras de las estructuras académicas formales, y tener como
protagonistas a expositores a conocedores tradicionales de la fauna patagónica y puedan expresarse acerca de sus vivencias.

El equipo organizador local de esta actividad esta conformado por la Dra. Soledad Molares: CIEMEP (Universidad Nacional de la Patagonia SJB- CONICET), Dra. Yamila Gurovich: CIEMEP (Universidad Nacional de la Patagonia SJB- CONICET), Prof. Silvina Borgia Colegio 767, Lic. María Pía Floria: Colegio 767, Alumna Bárbara Albarracín: Colegio 767, Alumna Francis Calvo: Colegio 767, Ing. Jessica Arre: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ing. Daniela Morales: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En tanto que la coordinadora nacional depende de la Dra. Ana Ladio: INIBIOMA (Universidad Nacional del Comahue-CONICET)