07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
09 de Noviembre de 2010

Docente de la UNPSJB becada por la OEA

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB obtuvo una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para capacitarse en información geográfica.

Docente de la UNPSJB becada por la OEA

La docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB, Cristina Massera se presentó a la beca de la OEA junto a más de 100 profesionales de diferentes países de América Latina aunque sólo nueve lograron acceder a la beca. Los representantes de los siguientes países Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Argentina.

El curso de "Análisis y Modelamiento del Sistema de Información Geográfica (SIG) para Aplicaciones en Medio Ambiente, se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia más precisamente en el Centro de Investigación y Desarrollo en Formación Geográfica que depende del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La convocatoria permitió la actualización en el uso de herramientas requeridas para manejar conceptos avanzados de análisis y procesos de modelamiento espacial de datos geográficos con aplicaciones en medio ambiente.

Estos nuevos tópicos de análisis espacial para estructuras raster y vector son transferidas a los estudiantes de las carreras de Tecnicatura en SIG y Teledetección del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La herramienta se aplica asimismo en el proyecto de investigación “Transformaciones territoriales, vulnerabilidad y gestión de riesgos en pequeñas comunidades costeras patagónicas” que dirige el Dr Alejandro Monti. Se integran datos que permiten aplicar procesos de modelamiento espacial que ayuda en la toma de decisiones para la gestión de riesgos.