07/09/2024 de de

Secretaria de Extension
06 de Noviembre de 2010

200 años de la salud en Argentina en la Universidad

El 10 de noviembre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizará la conferencia 200 años de historia de la salud en Argentina”. El dictado estará a cargo de los profesionales de la salud María Carballo, Norberto Martín y Blas Tadeo Cáceres.

200 años de la salud en Argentina en la Universidad

La Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud invita a la comunidad a participar de esta conferencia que se realizará en el aula 103 de la Universidad, a partir de las 18.00 horas. Los organizadores adelantaron que los tres expositores, procedentes de distintos campos de la medicina aportarán desde sus distintas experiencias, pero desde una perspectiva en común, en qué medida la salud y la enfermedad van conformando el campo de estudio de la medicina a partir de las distintas prácticas y descubrimientos. A la vez, pensar en conjunto cómo la historia de la medicina puede narrarse como una sucesión de descubrimientos, o interpretarla desde su íntima relación con la existencia de la vida cotidiana, en su faceta familiar y comunitaria. Es decir, la práctica de la medicina como práctica moderna.

A través de este recorrido, señalaron los disertantes, en qué medida los descubrimientos generaron cambios profundos en la medicalización de la vida y en las costumbres familiares.

En otro tramo de las exposiciones y de acuerdo a lo adelantado por quienes tendrán la tarea de recuperar los hitos más importantes de la historia en estos 200 años de medicina tendrá un lugar central los mitos construidos en torno a lo que se pide a la medicina, que presionan y exigen nuevos éxitos a la medicina con la ilusión de que se trata de una ciencia casi exacta.

La conferencia tendrá tres instancias de exposición donde se irán enlazando las distintas temáticas abordadas: “El pensamiento teórico y metodológico de los fundamentos del cuidado de la salud”, a cargo de María Carballo, licenciada en Enfermería; “Historiando los cuidados, la atención y la protección de la salud de los niños en estos 200 años de la República Argentina”, a cargo Norberto Martín, médico pediatra y “La salud: 200 años de historia, mitos y realidades” a cargo de Blas Tadeo Cáceres.

Cuentas pendientes de Martín Kohan

La Secretaría de Extensión de la UNPSJB en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, cátedra Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (carrera Letras), organizan la presentación de la novela “Cuentas pendientes” de Martín Kohan. Esta actividad tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 18.00 horas en la Sala Central de la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Martín Khoan, es escritor, responsable de la cátedra de Principales corrientes del pensamiento contemporáneo de la carrera de Letras de esta Universidad.

En el imaginario de Kohan aparecen siempre los años de la violencia, de la dictadura, de la guerra sucia. El título parece remitir a las "cuentas pendientes" de la sociedad argentina con su pasado. La prosa del escritor argentino Martín Kohan, sobre todo en los últimos libros, transmite con precisión las cuentas pendientes. De una a otra novela, sin embargo, los efectos son diferentes. Si, por ejemplo, en Ciencias Morales (Anagrama, 2007) esa escritura servía para trabajar la rigidez amoral de la dictadura y sus formas represivas, y la manera panóptica en que esa rigidez se inmiscuía en la conciencia, en el imaginario de la clase media (en este caso, en el personaje de la preceptora). Esta obra se multiplica al ser llevada al cine por Diego Lerman con el título de La mirada invisible. En Cuentas pendientes (Anagrama, 2010) sirve para construir de manera tan minuciosa como desapasionada a Giménez, el personaje aparentemente central de la narración.