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Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
04 de Noviembre de 2014
Estudiantes y docentes de la Sede Comodoro Rivadavia realizaron un viaje de estudios a Río Pico y zona de influencia
Desde hace varios años, el equipo de docentes y alumnos del Seminario de Geografía de la Patagonia del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Comodoro Rivadavia, realizan viajes de estudios a las pequeñas comunidades del interior patagónico propiciando el acercamiento y la aplicaciòn de métodos de sistematización para el análisis de algunas de las problemáticas territoriales. En esta ocasión, el viaje se realizó del 24 al 26 de octubre, y tuvo como destino la localidad de Río Pico y parte de su área de influencia.

Para cumplir con los objetivos se realizan relevamientos orientados a alcanzar una visión de conjunto lo suficientemente abarcativa para identificar las principales problemáticas de raíz territorial y su relación con aquellos aspectos propios de su sustentabilidad socio-económica y ambiental.
En Río Pico, además de algunos recorridos ‘expeditivos, se realizaron entrevistas con diversos actores sociales cuyos testimonios serán una base fundamental en la elaboración de los informes que deberán presentar los alumnos en este ciclo lectivo y posteriormente se compartirán con referentes locales.
Este año fueron 26 estudiantes, de las carreras de Geografía y de Gestión Ambiental, los que participaron de la actividad, transformándose en buena medida en observadores críticos de la realidad. Se trata de alumnos que están en el tercio final de sus carreras, por lo cual se busca desde este espacio curricular motivarlos para el futuro desarrollo de sus tesis de grado y para que también valoren las posibilidades de involucrarse en cuestiones propias del desenvolvimiento geográfico regional.
Desde la perspectiva del Seminario las comunidades se ven como un todo, un conjunto indisoluble, sobre el cual se procura proyectar las interpretaciones desde distintas formas, ya sean esquemáticas, a través de mapas o,bosquejos y tablas como narrativas, aprovechando cierto grado de internalización personal que se produce cuando se va, se visita y se entrevista a los pobladores. Incluso, cuando se generan vínculos no programados. En esta oportunidad se profundizó en interesantes aspectos vinculados con la educación zonal, tanto en Río Pico, en su escuela secundaria, como en Aldea Viglione (Las Pampas), en su escuela primaria.
El lugar de hospedaje fue el conjunto de cabañas municipales “Arco Iris” sobre el Lago N°3 que ciertamente y merced a su magnífico entorno sirvieron como inspiradores para afrontar las tareas.
Cabe destacar la colaboración y buena disposición de los funcionarios municipales quienes fueron verdaderos facilitadores para los encuentros y entrevistas; de hecho, quedaron abiertas las posibilidades para profundizar en algunos temas. Entre las entrevistas formales se puede mencionar las realizadas al Intendente Marcos Machado, el Secretario de Gobierno Emiliano Luro y la Secretaria de Turismo Viviana Gianina, así como también a productores y responsables institucionales públicos y privados.
A partir del ejercicio de observación ha comenzado la sistematización de información y los datos obtenidos se recopilan junto a las referencias cartográficas (relevamiento con GPS y lectura de cartas topográficas e imágenes satelitales del área) y demás fuentes de información. El trabajo de los estudiantes, sostenido en bibliografía de referencia, consiste en plasmar en un informe en tiempos acotados al cuatrimestre, las actividades del viaje de estudios y planteos hipotéticos de diferentes temáticas que, según los casos, consideren más relevantes.
Finalmente, el equipo docente expresa su agradecimiento hacia la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Universitaria Comodoro Rivadavia, que actúa de 'continente' para este tipo de iniciativa, a la gestión municipal de Río Pico así como también a la población en general por la buena predisposición.
Equipo responsable del viaje:
Dr. Santiago Bondel, Lic. Bianca Vanesa Freddo y estudiante avanzado en Gestión Ambiental Pablo Grané.