07/09/2024 de de

27 de Julio de 2010

NUEVO SISTEMA INFORMATICO EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD

Bibliotecarios e informáticos de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se capacitaron en la operación, instalación y administración del software Catalis aplicando el formato MARC21 y las reglas de catalogación AACR2.

NUEVO SISTEMA INFORMATICO EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD

El dictado estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur- Fernando J. Gómez y de la Lic. Claudia E. Boeris del Instituto Argentino de Radioastronomía de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET y el Lic. Oscar Santomero efectuó la instalación del programa.

La Secretaría Académica de la UNPSJB, propició esta actividad de la que participó el personal bibliotecario e informático de las cinco sedes de la Universidad junto a una profesional de la Biblioteca Pública de Rada Tilly, invitada en el marco de los convenios de cooperación entre ambas instituciones.

“Si bien el actual sistema informático que se emplea en las bibliotecas de la UNPSJB es antiguo hasta el momento no ha presentando inconvenientes. El problema surge al incorporar nuevas tecnologías. Con la presencia de estos profesionales se optimiza el sistema desde lo tecnológico y actualizamos la base de datos así como el programa de búsqueda de publicaciones”, comentó la Directora de la Biblioteca, Haydee Murga .

Con respecto a la actividad de capacitación, Fernando Gómez investigador del CONICET y del Instituto de Matemática en Bahía Blanca, explicó que el cambio de formato es un “proceso de migración que lleva algún tiempo y requiere de un trabajo de colaboración estrecha entre los bibliotecarios que son los que realmente conocen la información que vive en esa base de datos y los informáticos que son los que manejan las herramientas con las cuales se puede llevar a cabo la migración. Ninguno de los dos pueden resolver el problema por separado”.

El software Catalis nació hace varios años en la Universidad del Sur y desde entonces ha sido adoptado por las distintas bibliotecas no solo universitarias sino también bibliotecas populares y algunas instituciones del exterior del país.

Precisamente “uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elección de este programa tuvo que ver con la gratuidad y el desarrollo de un software libre, creado en el ámbito de una institución nacional y que está integrando otros proyectos de automatización”, dijo Murga.

El Catalis permite la catalogación a través de un sistema estándar que se llama MARC21 muy utilizado en el mundo pero que en Argentina se implementó hace diez años aproximadamente. Si bien surgió en Estados Unidos, se fue difundiendo a otros países.

“La tendencia actual es adoptar los estándares más difundidos internacionalmente y El MARC21 es quizás el mejor ejemplo” aseguró Gómez.

*Internet *

Durante los dos días de capacitación, la Bibliotecaria Claudia Boeris brindó un repaso teórico de las reglas de catalogación, además de conceptos prácticos para trabajar con el formato MARC 21.

La Licenciada, se desempeña en el área de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de La Plata, y en la Biblioteca del Instituto Científico de Radiostronomía, que depende del CONICET, donde adoptaron el formato MARC 21 a partir del año 2006.

Acerca de la repercusión de Internet en la Biblioteca del CONICET, Boeris dijo que al ser muy especializada, los investigadores tienen un manejo muy dinámico de todas estas herramientas. “En ciertos aspectos utilizan la información digital pero de ninguna manera prescinden del uso de la biblioteca. Lo que sí se nota es la diferencia entre los investigadores más viejos y los jóvenes que suelen sorprenderse de encontrar cosas en la biblioteca”.

Con respecto al acceso electrónico, “uno lo puede mirar desde dos aspectos: por un lado la posibilidad de compartir recursos gastando menos dinero. Tenemos en el área de la Radioastronomía un consorcio de compra de publicaciones periódicas. El CONICET asigna recursos y todas las bibliotecas de astronomías de todo el pais, podemos acceder a las publicaciones. Por esa suscripción obtenemos una sola copia en papel de las publicaciones, entonces, el tema es cuál de todas las bibliotecas se queda con la publicación”.

“Por otro lado este tipo de políticas dan por sentado que las bibliotecas no compran más la publicación en papel y entonces, cortan el dinero para adquirirla. Muchas veces es un gasto excesivo en períodos de crisis pero hay que evaluar. Es un tema bastante discutido y para debatirlo”.