07/09/2024 de de

15 de Octubre de 2010

Se inauguró el nuevo edificio de aulas en la universidad

Con la presencia del Rector, Adolfo Genini, del Coordinador General del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, José Raúl Rivero, los Decanos, los Secretarios Universitarios y el Director del Colegio Universitario Patagónico quedó inaugurado el nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Se inauguró el nuevo edificio de aulas en la universidad

El rector explicó que “el nuevo edificio, consta de diez aulas para un número aproximado de 500 estudiantes. Tiene una superficie de 935 metros cuadrados distribuidos en una sola planta que incluye un núcleo sanitario completo con baño para discapacitados, administración, bedelía, sala de máquinas y office. La construcción se levantó a pocos metros del actual edificio ubicado en Km 4”.

El contrato de obra se firmó en diciembre de 2008 por el ex rector Jorge Gil, y contó con un presupuesto de 3.390.000,00 la obra fue financiada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En rueda de prensa el rector, Adolfo Genini afirmó que “el Ministerio de Planificación también ha comprometido financiamiento para la construcción del archivo general de la universidad que estaría instalado en Km 4” y cuyo inicio estaría previsto para los primeros meses del 2011. Asimismo, se encuentra avanzado el proyecto de construcción de Laboratorios para los investigadores del CONICET así como el llamado a licitación para la construcción del nuevo comedor en la Sede Trelew, que se realizaría a través del Programa de Apoyo a las Universidades Nacionales.

En este sentido, Raúl Rivero, Coordinador General del Programa, explicó que el programa “ha intervenido en todas las universidades que nos necesitan y en el transcurso de estos años terminamos 110 obras y en estos momentos estamos ejecutando 40 nuevas obras de las cuales la mayoría están próximas a ser finalizadas entre diciembre 2010 y marzo del año próximo”.

El coordinador señaló que “en los últimos 30 años es muy poco lo que se ha hecho de infraestructura universitaria” y agregó “no solo es poco lo que se ha hecho sino que si no se mantiene lo que existe se va depreciando y destruyendo”.

“Afortunadamente –dijo- estos últimos años hemos comenzado a revertirlo en todo el territorio nacional. Empezamos a realizar ampliaciones porque las capacidades instaladas no alcanzan. El presupuesto que se dedica a la educación en este momento es el más alto de la historia de argentina, estamos llegando a 6,4 por ciento, dedicado al presupuesto de educación del cual más del 20 por ciento es para las universidades nacionales”.

Con este nuevo edificio se cubre la demanda de aulas por parte de las Facultades en los turnos tarde. La prioridad de incorporar nuevas aulas en las distintas sedes de la Universidad, ha sido planteada reiteradamente por los representantes de las cinco Facultades ante la necesidad, cada vez más acuciante, de ampliar el espacio físico donde dictar las clases. Por esta razón la nueva obra se concentró para dar respuesta a esta demanda.

“El inicio de esta obra reinstaló a la Universidad en el sistema de construcciones universitarias y esperamos que este año se pueda comenzar con la ampliación del edificio de aulas en la Sede Trelew y se llamó a licitación para la construcción del comedor en dicha sede. Asimismo, la presencia del Arq. Rivero permitió avanzar en la gestión de nuevas obras edilicias para Esquel y Puerto Madryn”, afirmó el rector

La idea es ir conformando a partir de las nuevas construcciones un Campus donde los espacios universitarios incluyan no solo los inmuebles necesarios para el desarrollo de las actividades académicas sino también el uso y el diseño de los espacios exteriores. Con la realización de nuevas obras el predio toma forma de campus siendo esto fundamental para el fortalecimiento de la vida universitaria en la región.