07/09/2024 de de

13 de Octubre de 2010

La Universidad incorporó el “SIU Mapuche” para la administración del personal

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco implementó un nuevo sistema informático para la gestión de los Recursos Humanos. El programa fue desarrollado por el Consorcio SIU y la denominación es “Mapuche”.

“El programa está basado en un legajo electrónico único, que es la fuente de información para la gestión de personal y para la liquidación de haberes. El sistema se actualiza incorporando las modificaciones de la legislación vigente”, según explicó el jefe del equipo de desarrollo, Ariel Zoia.

La presentación del SIU Mapuche, se extendió por dos días y tuvo como objetivo, brindar una capacitación a toda la gente de personal y de liquidaciones de la UNPSJB a fin de que comiencen a operar el nuevo sistema que “consiste en una nueva interface web bastante superadora con respecto al sistema anterior”, explicó El Lic. Ariel Zoia.

Esta nueva herramienta tiene un carácter importante en lo que respecta a cambio tecnológico al modificar una determinada cantidad de perspectivas funcionales que es el objetivo que tiene el consorcio. El SIU Mapuche está acorde con la tecnología actual al poder relacionar todos los sistemas generando una red de información donde la calidad de la información se pueda utilizar para la toma de decisiones dentro del ámbito universitario.

Entre los principales cambios, este sistema está dotado de una base de datos con características de seguridad muy interesantes. Además de poseer una interface adaptada a nuestros tiempos modernos, digamos, a lo que es internet y a los accesos vía navegador.
El Consorcio SIU como las Universidades Nacionales fomentan el acceso al software libre así como la programación PHP. El desarrollo Web genera aplicaciones PHP. Todas las herramientas que utilizamos son de esta tendencia y ese es el objetivo. Nos pone muy felices que instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sea una de las pioneras, en el uso de toda esta tecnología.
La puesta en marcha de esta nueva aplicación también se realiza en las Universidades Nacionales del Comahue, Quilmes, Río Negro, Entre Ríos, Catamarca, Avellaneda, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Chaco Austral.

Como en todos los sistemas SIU se desarrollan Comités de usuarios y técnicos, con la modalidad de trabajo colaborativa, se debate cómo se administra el sistema actual y se elaboran propuestas de mejora. El sistema cuenta con dos listas activas de distribución conformadas por técnicos y usuarios del sistema.
Entre las principales prestaciones se destacan la de administrar un legajo único vía web; gestionar múltiples convenios de trabajo; personalizar fórmulas y conceptos de liquidación; descentralizar las novedades por perfil de usuarios; liquidación de haberes flexible; retención de ganancias cuarta categoría; administración de la planta de cargos; administración de usuarios con seguridad por perfiles funcionales y de datos; Gestión de la remuneración; administración de licencias; Control de incompatibilidades por acumulación horaria; sutogestión para los agentes de la institución; entre otras