07/09/2024 de de

13 de Octubre de 2010

La Universidad recibió a los representantes de la TV Digital

Con la presencia de productores independientes, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, colectivos de trabajo audiovisual, representantes de sindicatos, dueños de medios gráficos, productoras comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, y otros actores dedicados a la producción audiovisual en la provincia de Chubut, se realizó ayer la charla/taller sobre el “Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos de la TV Digital”.

La Universidad recibió a los representantes de la TV Digital

El aula 101 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue el lugar donde el Secretario de Extensión, Alberto Ayape presentó a la Lic. Silvina Hermosa, del equipo de trabajo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre -SATVD-T- y al Lic. Ariel Direse del INCAA quienes informaron a los presentes sobre el Concurso para la producción de contenidos audiovisuales digitales.

En el marco de las políticas públicas vinculadas a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, el cual se implementa a partir de dos objetivos: la promoción de contenidos audiovisuales para televisión y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional.

El representante del INCAA Ariel Direse resaltó que con este Plan se va a crear un Banco de Contenidos Audiovisuales con 230 horas de programación a la que podrán acceder los medios de comunicación para armar sus grillas de programación.

“Con este plan se busca iniciar una nueva televisión que permita la participación de todos, para esto es fundamental que todas las regiones del país produzcan contenidos que incluya a todos los habitantes del país,” explicó la Lic. Silvina Hermosa.

Se busca que esta oportunidad de presentar proyectos a este plan de fomento, sea aprovechado por la mayor cantidad de realizadores, productoras, organizaciones sociales, y sectores vinculados al sector audiovisual de Chubut.

Vale recordar, que en este contexto el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB ), Adolfo Genini firmó un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fin de implementar la puesta en funcionamiento de los denominados polos y nodos de generación de contenidos para la televisión digital. Estos polos y nodos tendrán base en las universidades nacionales, que articularán con los distintos actores audiovisuales de cada región en la producción.

La UNPSJB será el polo cabecera de la provincia de Chubut, asimismo, el Ministerio se comprometió a “aportar los recursos necesarios” para la implementación del programa de creación de polos y nodos y su correcto funcionamiento. El CIN administrará los fondos que corresponden a la implementación de este programa.

Ariel Direse, fue el encargado de presentar las bases de los nueve concursos nacionales para la nueva televisión digital que tienen por objetivo que todos los sectores sociales de nuestro país puedan comunicar, compartir y recrear sus historias, valores y formas de ver el mundo.

Ambos profesionales resaltaron la necesidad de que se presenten los realizadores de Chubut al concurso de proyectos para las series de Ficción Federales , Documentales Federales y el Concurso Nosotros que representarán el quehacer de cada provincia.