07/09/2024 de de

08 de Octubre de 2010

Peña por el día del Respeto a la Diversidad Cultural

La coplera Mariana Carrizo estará este sábado en Comodoro Rivadavia para participar en la Peña que organiza la Cátedra Libre de Pueblos Originarios que depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La misma se realiza desde las 21 en el SUM de la Escuela Nº 172 (Polonia y Kennedy) en el marco del "Día por el respeto a la diversidad cultural".

Peña por el día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este espectáculo se desarrolla con la presencia de prestigiosos grupos y cuerpo de danzas folklóricas de la ciudad y la presencia estelar de la coplera Mariana Carrizo, quien trae el canto ancestral de los pueblos originarios del Norte, en este caso, desde Salta.

Lo recaudado será destinado a financiar los trabajos que realiza la Cátedra en las Comunidades Indígenas de Chubut.

Sonia Ivanoff, coordinadora de la Cátedra comentó que “no tenemos fondos para financiar los proyectos que se promueven desde este espacio, y uno de ellos es la presencia en las comunidades donde damos talleres de capacitación, además de la tarea concreta para el fortalecimiento de las comunidades”.

Por otra parte, señaló que “esta es la primera vez que el 12 de octubre tiene otro sentido por decisión de la Presidenta de la Nación, ya no es el Día de la Raza –Argentina era el único país que celebraba este día como día de la Hispanidad, aclaró-, ahora se denomina Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Luego, destacó que “no son motivos de festejos ni más bien una oportunidad para participar y activar la memoria que, seguramente, permite la visibilidad de los pueblos originarios con su cultura y sus luchas”.

Mariana Carrizo ejerce el canto más antiguo del Norte argentino: el de la copla. Es bagualera desde pequeña y a muy corta edad empezó a cantar en público. Fue ampliando su trayectoria con el respaldo del público en la presentación de festivales y encuentros donde el canto con caja tiene una marcada resistencia por no ser una expresión festivalera.

Nació en el departamento de San Carlos, uno de los pueblos coloniales de los Valles Calchaquíes, en Salta.
En 2004 obtuvo el premio Consagración de Cosquín. Mariana Carrizo toca su caja con la chirlera bien ajustada, desgajando las bagualas como pájaros, y el público se hace sombra de cardones, río bramador, horcón donde ella cuelga sus coplas. En esa comunión con la gente, se la nombro heredera de la copla, ñusta cajera, ganando justamente el premio Consagración.

La única cantora que subió sola con una caja al escenario de Cosquín, antes de Mariana Carrizo, fue Leda Valladares. Nacida en San Carlos, provincia de Salta.

En su primer disco "Libre y dueña" reúne coplas y bagualas de Leda Valladares, Jaime Dávalos y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Algunas desgarradoras, otras más alegres y muy sensoriales, Carrizo cree que la gente está ávida de estas cosas: "La copla refleja la vida cotidiana", dice y siente que este logro no se lo dieron sólo a ella como artista sino también a la cultura de la copla.