07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
20 de Agosto de 2013

SEMINARIO DE MARIANA MAGGIO

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB, invita a participar del Seminario de Extensión y Posgrado La Enseñanza Superior reconcebida en escenarios de alta disposición tecnológica, a cargo de la Mg. Mariana Maggio.

El seminario, tendrá lugar los días día 29 y 30 de Agosto de 9.00 a 12.00 hs y de 15.00 a 20.00 hs, en la Ciudad Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y el PROHUM, carrera de Ciencias de la Educación.

Esta capacitación propone recorrer perspectivas actuales para las prácticas de la enseñanza en el nivel superior en la actualidad en sus múltiples atravesamientos. Se reconocen tradiciones, prácticas ejemplares, tendencias y debates actuales. Se ofrecen encuadres y generan propuestas para indagar en el enriquecimiento de la enseñanza superior a partir de las oportunidades que ofrecen los escenarios de alta disposición tecnológica.

Disertante

La Mg. Mariana Maggio, es licenciada en Ciencias de la Educación y magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora adjunta regular de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y miembro de la Comisión de Maestría en Tecnología Educativa de la misma Facultad. Es gerente de Alianzas Público-Privadas para el Acceso Tecnológico de Microsoft en los países del ConoSur.

Bloque 1. Aproximación: la educación superior en la contemporaneidad
La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. La enseñanza poderosa en los ambientes de alta disposición tecnológica. La tecnología educativa reinventada.

Bloque 2. Análisis: el conocimiento interpelado
Redes para el conocimiento, el intercambio y la colaboración. Redes científicas y mundos virtuales. De los desarrollos multimediales a la convergencia de los medios. De la sociabilidad y el consumo a la construcción y gestión colectiva de conocimientos. Internet como entorno de producción. Realidades híbridas.

Bloque 3. Creación: la tecnología educativa en la enseñanza superior
Las posibilidades que ofrecen los entornos: plataformas, redes, simulaciones, realidad virtual. Posibilidades y límites. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación.

Bloque 4. Proyección: la enseñanza superior en perspectiva
Diseño e innovación como compromisos de la docencia universitaria. Evaluación, investigación e investigación de diseño. Redefiniciones curriculares en entornos tecnológicos. Construcción de categorías teóricas en los proyectos y propuestas con tecnologías. La inteligencia colectiva y la construcción de narrativas pedagógicas en ambientes de colaboración.

Modalidades de dictado y evaluación

El seminario contará con exposiciones teóricas y actividades de producción consistentes en el desarrollo de propuestas para el área en la que los asistentes desarrollan su actividad docente. Incluye además dos articulaciones de reconstrucción teórica.

Se proporcionarán, además de la bibliografía, artículos de revistas de la especialidad, actas de congresos y otros materiales de análisis como películas, audios, videos y novelas con el objeto de profundizar los diferentes temas en el transcurso del seminario.

Requisitos de aprobación y promoción

Los alumnos deberán presentar una producción escrita de carácter individual en la que generarán una propuesta de tecnología educativa para el área en la que desarrollan su actividad docente.

Informes e Inscripción:

Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB telefónicamente al 0297 4557355.