16/09/2024 de de

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud - Sede Comodoro Rivadavia
30 de Junio de 2010

DEBATEN EN LA UNIVERSIDAD SOBRE LA INVESTIGACION EN QUIMICA

La Carrera de Doctorado en Farmacia que se dicta en la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Grupo Química, Bioactividad y Metabolismo de Recursos naturales de Interés Farmacológico de la Patagonia Argentina, organizan el Seminario ESTUDIOS METACIENTÍFICOS ORIENTADOS A LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA.

El objetivo es generar un espacio de participación que convoque a la comunidad académica interesada en las distintas temáticas relacionadas con las áreas involucradas.
El farmacéutico y licenciado en química, Alfio Ariel Zambon estará a cargo de dicho seminario que se inicia hoy (miércoles 30 junio).

Los responsables del Ciclo de Seminarios son los Dres. María Luján Flores y Osvaldo León Córdoba, docentes de la Facultad quienes “resaltaron que con este ciclo de seminarios se busca generar un espacio de participación abierta y debate sobre temáticas relacionadas con áreas de investigación y postgrado de la Farmacia; la Salud; la Bioquímica y el Metabolismo de Recursos Naturales. Además de contribuir al intercambio científico en la comunidad académica y de propiciar la interdisciplinaridad y la formación continúa de los recursos humanos.”

El seminario que se inicia hoy (miércoles 30) tratará sobre las disciplinas metacientíficas que son aquellas que tienen como objeto de conocimiento a la ciencia, entre ellas se destacan la Historia y la Filosofía de la Ciencia. En este seminario, resaltaron los organizadores se abordara la problemática metacientífica inherente al conocimiento Químico y se trataran algunos de los temas de interés actual, como la autonomía disciplinar, el concepto de orbital, la ley periódica, la noción de estructura y la naturaleza de los objetos Químicos.

Como aplicaciones directas postularemos un análisis estructural de la teoría de la disociación electrolítica, incluyendo los distintos modelos Acido-Base derivados a partir de ella y presentaremos un modelo teórico de la noción de sustancia Química, desde el punto de vista del pluralismo ontológico.

Con esta actividad culmina el ciclo que se inició en marzo de este año con el seminario: Avances en el estudio de especies de schinus (anacardiaceae) como resultado de la estancia de investigación en la Universidad Paris Descartes, Francia. farm. Ileana Beatriz Toledo. El segundo seminario fue en abril y trato sobre la caracterización del estado sólido de los fármacos, a cargo de la Dra. Graciela Pinto Vitorino. En mayo se dicto el seminario “Medicamentos no disponibles, pacientes huérfanos”, a cargo de la Dra. María Rosa Mazzieri.