08/09/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
08 de Septiembre de 2010

Continúan las Jornadas debate sobre Identidades en Patagonia

Investigadores nacionales e internacionales hablan sobre poder, discursos y significados en la UNPSJB.

Continúan las Jornadas debate sobre Identidades en Patagonia

Acerca de la identidad galesa en Patagonia, “quizá lo más impactante sea ver que el idioma galés se ha conservado, tanto en el Valle como en la Cordillera incluso en Comodoro Rivadavia y en Sarmiento; y es algo muy alentador ver que la cultura y el idioma todavía se mantienen tan lejos del país natal que es Gales”, dijo el especialista galés Bill Jones, en el marco de las Jornadas sobre identidades patagónicas que se realiza en la universidad local hasta hoy miércoles 8.

Las conferencias del Dr. Bill Jones y el Dr. Wyn James, profesores de la Universidad de Cardiff, Gales, fueron centrales en estas jornadas, ya que ambos profesionales integran el proyecto de colaboración e intercambio entre universidades de Europa y América Latina que promueve el Banco Santander, hace ya tres años.

Mientras el Dr. James se refirió a “Creative tensions in the writings of the Welsh-Patagonian author, Eluned Morgan (1870–1938)” ; el Dr. Jones disertó sobre “Migration, Print Culture and the Construction of Identities: Welsh language newspapers in the USA in the nineteenth and early twentieth centurias”.

Con respecto a la migración y las identidades el Dr. Bill Jones señaló que una vez que un grupo migratorio se establece en un nuevo país es inevitable que forme parte de la nueva sociedad; y en el caso de los galeses en la Patagonia reconoció dos fenómenos, por un lado, “que los galeses gradualmente se incorporaron a la sociedad argentina y a pesar de ello, han conservado tradiciones y rasgos característicos de su país natal. Por el otro, se evidencia “cómo la argentina reconoce y agradece a la colonización galesa por todo lo que ha brindado a esta tierra”.

Esto se comprueba “paseando por las calles de Comodoro por ejemplo, donde se pueden ver monumentos en los cuales se conmemora la gesta galesa y eso resulta muy importante para alguien que viene de tan lejos”, aseguró Jones, nativo de la zona industrial del Sur de Gales.

Las jornadas fueron posibles mediante el trabajo conjunto realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado, el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP Pat) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHyS).


También fueron de la partida, el Dr. Rolando Silla, investigador del CONICET, quien presentó: “Indios, argentinos y chilenos en el Alto Neuquén. Identidades en transición”. Asimismo, el Dr. Julián Melo (UNSAM) disertó "Sobre una teoría del populismo y las identidades políticas. Variaciones en torno a un debate abierto".
El objetivo de las jornadas era abrir un ámbito de difusión e intercambio académico en el estudio de la cuestión de la identidad en Patagonia y elaborar un panorama de las líneas de estudio. Al mismo tiempo, difundir el resultado de los trabajos que vienen desarrollando los docentes investigadores de la Universidad, fomentando la sinergia en el desarrollo de un campo específico de las ciencias sociales.

Los organizadores esperan que esta actividad no solo redunde en el enriquecimiento teórico y metodológico de quienes expongan los avances de sus investigaciones, sino también en el de los asistentes, quienes podrán interrogar, contraponer y consultar acerca de sus inquietudes ligadas a las temáticas planteadas.


ACTIVIDADES DEL DIA MIERCOLES 8


(Aula 103)
9.30 a 12.30hs. Mesa Identidades pedagógicas y poder

Coicaud, Silvia - Ponce, Cecilia - Vergel, Carlos. “Jóvenes, identidades y ciudadanía en los actuales contextos de impregnancia tecnológica”

Falón, Lucrecia - Vidoz, Susana - Mazza, Laura - Saracho, Elizabeth. “Educación, Ciudadanía e identidad. Perspectivas teóricas de investigación”

Velásquez, Adriana. “Contextos complejos y la subjetividad docente: disposiciones sociales plurales en las trayectorias profesionales de los docentes del nivel secundario”

Break

Pérez, Andrés. “Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: las lógicas de la razón gubernamental en la era del gerenciamiento. Estudio de caso en escuelas de Educación Básica de EGB de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz”
Roldán, Sandra. “El discurso sobre el tiempo futuro en el dispositivo pedagógico. Un análisis en clave territorial y de género”

Muriete, Raul, Falón, Lucrecia, Kundt, Irma, Romero, Susana, Velásquez, Adriana, Villata, Cristina. “Las identidades pedagógicas como identidades políticas. El caso de los directores de escuelas en Comodoro Rivadavia”



15 a 17.30hs. Mesa Identidades políticas

Sandoval, Luis. “Más allá de la policía gubernamental: experiencias contrahegemónicas en la red”

Bang, Lucas. “Lecturas preliminares sobre el concepto de generación para comprender los procesos de configuración de las dimensiones subjetivas en el capitalismo tardío”

Olivera, Gastón. "Osvaldo Bayer, Herbert Marcuse y la Critica de las sociedades del capitalismo tardío"

Di Santo, Martín. “Identidades políticas en la tormenta del mundo. Radicalismo, socialismo y nacionalismo en Trelew (1930-1940)”.

Carrizo, Gabriel. ““Sindicatos libres, Judas del proletariado argentino”. Populismo y sindicalismo en Comodoro Rivadavia durante el primer peronismo”


18hs. Conferencia del Dr. Julián Melo (UNSAM) "Sobre una teoría del populismo y las identidades políticas. Variaciones en torno a un debate abierto"

19hs. Cierre del Seminario a cargo de los organizadores.