08/09/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Rectorado
01 de Septiembre de 2010

FINALIZO EL SEGUNDO TALLER SOBRE RENOVACION Y CAPACITACION EN EL MUSEO DEL PETROLEO

El 31 de agosto culmino en el Museo Nacional del Petróleo el segundo curso de capacitación desarrollado en el marco de proyecto de renovación de la exhibición del mismo. En esta oportunidad el curso estuvo a cargo del museólogo Fernando Edgar Veneroso especialista en “Conservación de objetos en Exhibición”.

FINALIZO EL SEGUNDO TALLER SOBRE RENOVACION Y CAPACITACION EN EL MUSEO DEL PETROLEO

La directora del Museo, Graciela Ronconi recordó que este segundo curso se inscribe en el proyecto que lleva adelante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con el objeto de renovar la exhibición del museo. “El taller superó las expectativas ya que participaron museólogos de otras ciudades de Chubut y Santa Cruz y aprovecho para anunciar el próximo curso sobre “Didáctica en Museos”, dirigido especialmente a docentes de todos los niveles”.

Ronconi, destacó asimismo que este Taller al igual que las actividades de restauración son posibles por el subsidio que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , en el marco de la Convocatoria ASETUR ´09.

“En este curso se determinó qué es un museo, cuál fue el origen de los mismos en el mundo y en nuestro país, también se definió que es la museología, museografía y museonomía”, explicó el profesor Fernando Veneroso.

El estudio del público que asiste a los museos fue otro de las nociones que se desarrollaron a lo largo del curso, sin olvidar temas fundamentales como son: la conciencia acerca del concepto de patrimonio, tipos de patrimonio y su relación con la sociedad. Los asistentes también adquirieron herramientas para realizar el inventario, fichado, fotografía, medición y marcaje del patrimonio.

Fernando Veneroso también reconoció la necesidad de “fortalecer los conocimientos sobre conservación preventiva, para llevar adelante este proyecto del Museo del Petróleo. Estamos frente a un nuevo fenómeno que es la industria cultural, que ha surgido en Europa y se ha propagado por el globo. Los museos son una parte importante de este fenómeno y como tales deben tener personal capacitado.

“Este fenómeno que plantea el siglo veintiuno no es nacional, ni regional; los museos están floreciendo en el mundo como consecuencia de la globalización; esto lleva a las personas y a algunos gobiernos a recuperar su identidad nacional. Una de las formas de recuperar la memoria es fomentar las exhibiciones y centros de interpretación, entre otros”.

En este sentido el especialista consideró necesario recuperar ese patrimonio pero para eso es importante tener una adecuada preservación de los objetos cuyo principal enemigo es el paso del tiempo. Es importante que el Estado tenga una política única de conservación del patrimonio ya que en la actualidad cada museo tiene su propia política de conservación. Existe una ley de conservación del patrimonio arqueológico, paleontológico, pero no de los museos.

Acerca de los materiales depositados en el Museo Nacional del Petróleo, Fernando Veneroso opinó que “por el estado de conservación de los materiales, en relación directa con el uso que llevaron en su vida productiva están en buen estado”.

“Por supuesto, agregó, debemos partir de que la explotación petrolera exige elementos durables y que no los afecte el paso del tiempo. Esto ha hecho que los objetos en exhibición se mantengan en su lucha contra el tiempo. Hay elementos culturales de la explotación petrolera que no corresponden a las herramientas como son los informes, cuadros y objetos personales de los pioneros que requieren cuidados especiales.

Se busca recuperar la historia y son los objetos los que portan ese valor cultural, son el reservorio de la memoria de quienes nos precedieron –afirmó Veneroso- por eso estamos trabajamos en generar un Museo Nacional del Petróleo moderno. Existe una nueva concepción de museo donde se plantea no exhibir objetos, sino testimonios de la realización humana. Esto implica plantear que la vida del petrolero es tan importante como una torre de perforación, ya que es el factor humano el determinante, por eso apuntamos al hombre y luego a los acontecimientos que contribuyeron al mejoramiento de su vida”, concluyó el museologo.

Informes sobre próximos cursos o por visitas al Tel.: (0297) 4559558 de 9 a 15hs. / e-mail: museodelpetroleo@gmail.com