08/09/2024 de de

Rectorado
01 de Septiembre de 2010

LA UNIVERSIDAD CAPACITA AL PERSONAL DE LOS CPB DEL MUNICIPIO

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Secretaría Académica, continúa capacitando a los empleados de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad se dictó el seminario taller: “Violencia Conyugal: mitos acerca de la violencia, el maltrato infantil y el abuso sexual.”

LA UNIVERSIDAD CAPACITA AL PERSONAL DE LOS CPB DEL MUNICIPIO

La actividad se desarrolla en el CPB de Km.5 donde concurrieron los coordinadores de los Centros de Promoción Barrial del municipio, cuyos integrantes trabajan con situaciones de alta vulnerabilidad social.

La coordinación del taller estuvo a cargo de los Licenciados en Trabajo Social, Silvia Luz Clara y Osvaldo Furci docentes de la cátedra de PSICOLOGIA SOCIAL de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.

Los profesores de la Universidad, propusieron “reflexionar sobre los mitos mas presentes en nuestra cultura acerca de la violencia hacia la mujer, el maltrato a los niños y el abuso sexual. La intención de esta actividad de carácter participativo es que los asistentes puedan reconocer la presencia de creencias erróneas en la vida cotidiana sobre la violencia”, explicó Silvia Luz Clara.

Los ejes temáticos que se abordaron fueron: violencia conyugal, maltrato, castigo, límites, violación, mitos, creencias, factores de protección y de riesgo.

A través de técnicas participativas, se promovió el debate de la temática propuesta por los profesionales logrando identificar los mitos acerca de la violencia y hablar de ellos además de desocultarlos. Los participantes también plantearon la necesidad trabajar las formas cotidianas y "pequeñas " de la violencia en forma conjunta con padres y cuidadores de niños y niñas, para evitar formas mayores de ésta.

También se deben plantear diferencias en torno a los límites necesarios en la educación de los niños, como protección del castigo como descarga de la agresión del adulto que no puede contenerse.

Los trabajadores de los CPB también plantearon la necesidad de trabajar en equipo y contar con supervisión al trabajar a diario con estas problemáticas, que plantean la necesidad de un cuidado especial.

Entre las alternativas para vencer estos mitos de violencia se planteó el uso de estrategias posibles y a mano (como la condena social) frente a los casos de abuso sexual infantil, que quedan impunes, y que deberían acompañar el reclamo y seguimiento de la vía judicial, finalizó la Lic. Silvia Luz Clara.