08/09/2024 de de

01 de Septiembre de 2010

PRIMER FORO: “HABLEMOS DE ABORTO”, EN LA UNIVERSIDAD

El primero de septiembre, tendrá lugar el Primer Foro “Hablemos de aborto” que contará con la presencia de referentes de instituciones del Estado provincial, municipal y referentes de la iglesia. Se invita a la comunidad a participar del Foro que comenzará a las 16hs. en el aula 101.

PRIMER FORO: “HABLEMOS DE ABORTO”, EN LA UNIVERSIDAD

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Comisión Promotora de Ciencias de la Salud, que coordina la Lic. María Carballo.

A partir de la implementación del Protocolo de Atención de Abortos No punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal de la Nación se ha generado a nivel social una variante de opiniones, controversias y posiciones antagónicas.

Chubut es una de las provincias argentinas que ha aprobado una Ley sobre la práctica del aborto no punible. Es en este marco general que el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha declarado de interés institucional el análisis y tratamiento del tema “Aborto y Abortos No Punibles”.

La Universidad, como formadora de opiniones, entiende que se trata de un tema sensible para la sociedad en general, representativo de la variedad de posiciones que se presentan entre quienes consideran que el aborto es incorrecto porque pone fin a la vida, quienes consideran que es un acto permisible en ciertas circunstancias y aquellos que no ven nada de inmoral en el acto. La generación de espacios de debate reviste vital importancia y posibilita analizar las visiones y puntos de vista que conjugan lo complejo de la temática.

PANELISTAS
El panel que se presentará constituye un espacio de comunicación y diálogo donde se podrán interrelacionar aspectos de la salud, del marco jurídico, de las ciencias sociales y de las políticas públicas.

La coordinación y moderación del panel estará a cargo de la profesora en filosofía, Gabriela Demarchi, miembro del Comité de Bioética del Hospital de Esquel.

El debate está puesto sobre tres ejes: las posiciones que se presentan desde el marco de las ciencias sociales, para esto se convocó al psicologo Sebastian Nuñez, quien aportará su mirada desde el psicoanalisis.

Por otra parte, desde los religioso se convocó al presbitero católico, Edgardo Uriarte quien expondrá sobre lo moral y lo jurídico para abordar el tema del deber del estado como garante de la vida para ello recurrirá al análisis de cartas y documentos y Benjamín Alvarado (pastor evangélico) quien expondrá sobre la problemática como tema nacional y ejes de indiferencia, argumentos teológicos y criterios católicos y protestantes y la sacralizad de la vida.

El periodista Alfredo Luenzo, analizará el tratamiento del tema en los medios, poniendo el acento sobre la responsabilidad como ciudadanos y sobre la ética periodística y complementando este eje el antropólogo Hugo Pérez Ruiz realizará un recorrido sobre las contribuciones de la antropología.

El eje jurídico y los desafíos que implican en este plano la protección penal de la vida, estará a cargo del abogado Martín Montenovo, quien expondrá sobre la interpretación de fuentes del Derecho Argentino y Tratados Internacionales; y Mariana Ripa (diputada provincial) presentará la experiencia como legisladora a partir de compartir la experiencia de construcción colectiva de la Ley sobre aborto no punible en la provincia del Chubut.

El otro eje versará sobre Políticas Públicas en Salud, y en este caso realizará los aportes María Teresas Ordiales quien expondrá sobre Políticas Públicas y Salud Integral a partir de de la larga experiencia dentro del sistema público de salud. Temas tales como educación para la salud, educación sexual y capacitación