07/09/2024 de de

Delegacion Zonal Trelew
21 de Junio de 2012

Segundas Jornadas Interfacultades en Trelew: “Ciencia, Transdisciplina y Sociedad”

La Delegación Zonal Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas organizan las II Jornadas Interfacultades, “Ciencia, Transdisciplina y Sociedad”, a realizarse los días 25, 26 y 27 de junio, en el edificio de aulas, 9 de Julio y Belgrano de Trelew.

Estas Jornadas tienen como objetivo convertirse en un espacio de encuentro y de intercambio de la comunidad universitaria, a partir de la socialización de los proyectos de investigación que se producen en las Facultades, al interior de sus cátedras, laboratorios, observatorios e institutos, pero también en un estrecho lazo de vinculación con el medio. Su finalidad es contribuir a la potenciación de la construcción de espacios transversales de investigación, e identificar líneas comunes de trabajo que respondan a las demandas de la sociedad y la región.

Los ejes de trabajo propuestos y los temas de abordaje posibles son:

1. Ambiente y Sociedad. Desarrollo productivo. Alimentación, Planificación y organización territorial (urbana y rural). Agua y otros recursos comunes. Configuración energética regional. Reconversión de la matriz energética y Desarrollo de energías alternativas renovables, entre otros.

2. Problemáticas socio-culturales contemporáneas. Desarrollo social. Participación ciudadana. Dinámica socio-política. Políticas educativas: procesos de construcción de las políticas nacionales y provinciales de formación docente. Políticas de inclusión y retención de matrícula. Inserción social. Capital social. Sociedad del conocimiento. Movimientos sociales. Trabajo. Migraciones. Tics y procesos educativos. Voluntariado universitario, entre otros.

3. Administración de políticas públicas. Utilización, asignación y distribución de recursos públicos. Caracterización, evaluación y evolución de los impactos de las políticas públicas. Modelos de Gestión. Servicios Públicos. Desarrollo local a partir de la sinergia entre lo privado y lo público. Diseño, gestión y evaluación de intervenciones en el ámbito público. Individuo, sociedad y Estado. Gerencia pública, entre otros.

La idea es que se expongan trabajos de investigación, proyectos y/o programas que se han realizado o estén en proceso, dando cuenta de los interrogantes que los investigadores se han planteado o plantean en su transcurso así como nuevas miradas y perspectivas de análisis.

Para solicitar mayor información comunicarse con Delegación Trelew, UNPSJB, Tel. 02965 – 420549 – Fax: 421080