08/09/2024 de de

18 de Agosto de 2010

EL MUSEO DEL PETRÓLEO ORGANIZA CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSERVACION DE OBJETOS

El Museo Nacional del Petróleo organiza para el 26 de agosto el Curso de Capacitación sobre Conservación de objetos en exhibición, a cargo del museólogo Fernando Edgar Veneroso.

EL MUSEO DEL PETRÓLEO ORGANIZA CURSO DE CAPACITACIÓN EN
CONSERVACION DE OBJETOS

La actividad se inscribe en el Proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector TURISMO-ASETUR que implementó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y donde, el Museo Nacional del Petróleo -dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”-, presentó la propuesta denominada “Renovación de la exhibición del Museo Nacional del Petróleo”.

Según explicó la directora, Graciela Ronconi, “la capacitación, es gratuita y está diseñada para introducir a los participantes, desde la teoría y la práctica, en el campo de la conservación preventiva de los objetos de carácter patrimonial que se encuentran exhibidos en el museo.”

Esta actividad tiene como objetivo lograr la comprensión de la dinámica de comportamiento de los factores medioambientales que interactúan con los materiales/objetos y de las medidas que se pueden arbitrar para prolongar la vida útil de los mismos. “Este curso, dice Ronconi, es fundamental ya que se procurar optimizar la calidad de la custodia y exhibición de las colecciones que se encuentran en custodia”.

El taller, es gratuito y se realizará en el Microcine del Museo, Km 3, desde el 26 y hasta el 31 de agosto, en el horario de 10 a 18. Está dirigido a personal de instituciones que están involucradas en la exhibición de patrimonio en los museos.

Este taller intenta contribuir a difundir criterios de conservación preventiva para su aplicación efectiva en las exhibiciones de museos, fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, y aportar herramientas para la implementación de acciones que tiendan a la preservación del patrimonio exhibido.

Una vez finalizada la actividad los asistentes tendrán la capacidad de comprender los conceptos básicos de preservación y conservación preventiva en general, y, en particular aplicados a las exhibiciones. Aprender a detectar los agentes de deterioro que afectan a las colecciones que se encuentran en exhibición. Así como conocer las prácticas de conservación preventiva que se realizan en las exhibiciones para identificar, bloquear y evitar la acción de los agentes de deterioro sobre las colecciones.

Contenido
Conservación y exhibición. La conservación en las exhibiciones. Los agentes de deterioro y las acciones de preservación en las exhibiciones.
Evaluación para la conservación. Modelo de evaluación de una exhibición desde la conservación. Análisis de los resultados.
Documentación y exhibición. Reportes de condición y recomendaciones para exhibición.
Medioambiente. Condiciones medioambientales, mediciones y control. Temperatura y Humedad relativa. Instrumentos de medición de las condiciones ambientales. Macro y microclimas. Métodos de control de las condiciones ambientales en vitrinas. Uso del sílica gel.
Polución. Agentes de polución externa e interna. Materiales aptos para la construcción de exhibiciones.
Formatos de exhibición. Exhibiciones abiertas y cerradas. Vitrinas de exhibición. Construcción y rehabilitación de vitrinas. Sellado de vitrinas.
Iluminación. Sistemas de iluminación: tipos de fuentes en relación a emisión de calor y de radiaciones UV. Selección de fuentes. Uso de filtros, difusores, sensores para público y dimmers. Instalación de luces en salas y vitrinas. Fibra óptica.
Soportes de exhibición. Relación de los objetos expuestos con los materiales del soporte. Materiales adecuados. Diseños a medida.

Para mayores informes, dirigirse a Museo Nacional del Petróleo, San Lorenzo 230, Barrio Gral. Mosconi, Km 3 , tel. 0297-4559558, correo electrónico: museodelpetroleo@gmail.com