08/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
15 de Junio de 2010

FINALIZA SEMINARIO QUE CONGREGO A LOS TRABAJADORES SOCIALES

En el marco del Programa de Mejoramiento de las Ciencias Sociales (Prosoc) la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales, Delegación Comodoro Rivadavia, organizaron el Seminario de Posgrado: El diagnóstico social y la dimensión técnico-instrumental en la formación de grado y en la intervención profesional.

La profesora Mg. Bibiana Travi fue la encargada del seminario que abordó Fundamentos teóricos y metodológicos del trabajo social y en particular el diagnóstico social que es fundamental para la implementación de programas como herramienta fundamental para una intervención exitosa.

De la actividad participaron docentes de la carrera, profesionales de Comodoro Rivadavia y Trelew además de estudiantes avanzados de trabajo social. La profesora Travi resaltó que el trabajador social se desempeña en toda la sociedad donde exista desigualdad. Es un profesional que puede realizar un aporte importante en el marco de las políticas sociales como proponer herramientas para la redistribución del ingreso. Dar una oportunidad a las personas de acceso a servicios sociales, programas, derechos básicos, inclusión e integración. Eso trasciende lo individual en la construcción de una sociedad más justa.
PROSOC Y PROHUM
En la presentación del seminario se encontraba el vice decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lic. Rene Silvera quien expresó que desde hace tres años la Facultad viene desarrollando el PROSOC en conjunto con el Ministerio de Educación de Nación, también es bueno anunciar que se encuentra en marcha el PROHUM. Estos programas buscan mejorar la calidad de la enseñanza de las carreras de grado e instalar dispositivos para consolidar las carreras y actualizar los conocimientos.
En otra parte de su alocución Silvera agradeció a la profesora Bibiana Travi y comentó que “las ciencias sociales ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de las personas y son fundamentales para el armado y puesta en marcha de las políticas públicas acordes. “
Los objetivos del seminario apuntan a brindar los elementos necesarios y suficientes con el fin que los participantes profundicen el conocimiento y análisis crítico respecto de: las diversas perspectivas teóricas y propuestas desarrolladas en el Trabajo Social, sobre diseño y elaboración de diagnósticos sociales en relación a sus dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico-instrumentales y ético-políticas.
Problematizar y analizar críticamente las propuestas curriculares y su implementación en relación al proceso de enseñanza a aprendizaje sobre el diagnóstico social y la Dimensión Técnico-Instrumental

LA DISERTANTE Prof. Mg. Bibiana Travi

- Doctoranda en Epistemología e Historia de la Ciencia, en curso (UNTREF).
- Magíster en Política Social (UBA).
- Espec. en Planif. de Recursos Humanos (IEDES, Paris I – Sorbone, Francia).
- Espec. en Planif. y Gestión de Políticas Sociales (UBA).
- Lic en Trabajo Social (UBA).
- Asistente Social (Ecole Normale Sociale, Francia).
- Prof. Ordin. Reg. Adjunta del Área Metodología de Trabajo Social e investigadora, UNLuján. Prof. Adjunta, cátedra de Política Social en la UNLM. (1994-2002).
- Prof. en el Programa de Formación Permanente para Trabajadores Sociales. Instituto Aragonés de Servicios Sociales – Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo, Zaragoza, España, 2006-actual.
- Profesora invitada en las universidades de: Costa Rica, Católica de Chile, Barcelona y Rovira i Virgili (Tarragona) España, Antoquia (Colombia), universidades nacionales y unidades académicas de formación terciaria en Trabajo Social.
- Investigadora , categoría III. Programa de Incentivos, Ministerio de Educación (1995-actual)