07/09/2024 de de

Secretaria Ciencia y Tecnica
17 de Mayo de 2012

Día Internacional de los Museos

Con motivo de celebrarse hoy, 18 de Mayo, el Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional del Petróleo saluda a los Museos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en este día.

Siendo el lema establecido por el Consejo Internacional de los Museos para este año “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, el Museo Nacional del Petróleo no se encuentra ajeno a esto, ya que desde el año 2010 ha emprendido una serie de Proyectos que pretenden incorporar innovación tecnológica, modificar sus exhibiciones y ampliar sus servicios.

Proyectos en curso:
Uno de los proyectos más ambiciosos es modernizar la muestra interna y externa, haciéndolas más pedagógicas, lúdicas y atractivas, donde el público disfrute de su recorrido incorporando nuevos conocimientos, a través de sus experiencias. En estos momentos se están realizando gestiones ante instituciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas para su financiamiento.

Servicios:
Se ha incorporado también, nuevos servicios a la comunidad a través de capacitaciones académicas y de interés general, para que el comodorense interactúe y se relacione con esta institución de manera cotidiana, sin limitar la visita al recorrido de siempre.

Se encuentra a disposición el servicio de Tienda para adquirir recuerdos, el Auditorio -con capacidad para 50 personas- para alquilar junto al servicio de buffet que se realiza en un viejo trailer ypefiano recientemente restaurado.

Pasado Ypefiano:
El Museo Nacional del Petróleo fue creado por la YPF estatal en el año 1987, cedido para su administración a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” desde el año 1993, por lo que representa la identidad y pertenencia del ciudadano comodorense, la historia y desarrollo de la ciudad y de la industria petrolera en el País; sentimientos claves y necesarios en estos tiempos tan movilizantes…

Muestra Fotográfica de ayer y hoy:
En este día, invitamos a la comunidad a la Muestra Fotográfica sobre “Transportes de Tanques Petroleros – desde 1914 a la actualidad”, que gracias a la Empresa CONTRERAS S.A. es posible realizar. Cuenta con fotografías antiguas del archivo fotográfico del Museo y fotografías de la actualidad de los archivos de la empresa.
Con este material se pretende mostrar las duras condiciones y riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores petroleros en aquel entonces, a diferencia de la seguridad y prevención de accidentes que ofrecen las empresas en la actualidad, como en caso la Empresa Contreras S.A.

La misma se encontrará expuesta en el hall central del Hotel Austral, desde el 18 de Mayo al 3 de Junio.

También invitamos a visitar el Museo que les pertenece, a participar de sus actividades a través de la Nueva Asociación Amigos del Museo (N.A.A.M.), de su Face Book: MuseoNacionalDelPetróleo o comunicarse al museodelpetroleo@gmail.com a al Tel.: 4559558. Horariode visitas: de martes a viernes de 9 a 17hs y sábados de 15 a 18hs.