07/09/2024 de de

17 de Mayo de 2012

La Universidad, el Conicet y la Provincia trabajan en la creación de Centro de Investigación

En el despacho del rector, Adolfo Genini, se reunieron representantes del CONICET y de la provincia de Chubut, liderados por el vicepresidente de asuntos tecnológicos, Santiago Sacerdote y el Dr. Faustino Siñeriz, por la provincia de Chubut el Secretario de Ciencia y Técnica, Rubén Zárate, el Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Santiago Miguelez, el Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre, en tanto que por la Universidad lo hicieron la Secretaria de Ciencia y Técnica, Adriana Nillni y el decano de la Facultad de Ingenieria Oscar Miura, entre otras autoridades.

El ministro de ciencia y tecnología de la provincia de Chubut, Rubén Zárate explicó: “estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de algunos proyectos que ya la ciudad viene desarrollando desde hace un tiempo como, es el Parque Tecnológico y una serie de componentes al interior del parque que tiene que ver con explorar la creación de un Centro de Investigación y Transferencia que sería la primera radicación formal, del Conicet en Comodoro Rivadavia”.

Este nuevo centro de investigación forma parte de la estrategia de la descentralización que inició el Conicet, que dará un protagonismo activo a las necesidades de la ciudad y posibilitará asimismo, la radicación de investigadores del Conicet que están vinculados a la Universidad y otros organismos.

La reunión en la Universidad se enfocó entre otros temas, en el desarrollo de los recursos del mar, y los hidrocarburos “que en este momento adquiere una especial importancia por la recuperación de YPF, en términos de recurso natural”, relató Zárate,

Sobre esto último manifestó:“queremos desarrollar tecnologías para tener soberanía sobre el conocimiento de aplicación de esos recursos”.

Otro de los aspectos a los que apuntan están “vinculados al agua y fundamentalmente el agua subterránea, y cómo se vincula este recurso a las producciones extractivas en el Golfo San Jorge en particular y en el resto de la provincia”, señaló.

Todos estos temas forman parte del trabajo continuo para el desarrollo de estrategias sólidas que se vienen trabajando con el rector, las autoridades de la universidad y el Conicet.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos tecnológicos del Conicet, Santiago Sacerdote, dijo que la reunión apuntó a formalizar la creación de este centro, que le daría un pie al Conicet en Comodoro Rivadavia, no sólo para “organizar a los investigadores que ya se encuentran aquí sino también, como una herramienta para radicar y traer investigadores, becarios y profesionales del exterior”.

Se busca entonces, “que puedan especializarse y desarrollar las líneas de investigación que la provincia ha definido en una acción coordinada con la universidad que es nuestro socio en este proyecto”.

Sacerdote, insistió en que se trata de la creación de grupos humanos, “hemos definido el marco institucional para poder radicar a estas personas en función de las necesidades de las líneas de investigación.

En este sentido, agregó que “algunos se candidatearan y otros, tendrán que ser buscados”, lo importante es que “están dadas las condiciones para que a medida que ese grupo se vaya conformando vaya integrándose al centro”.

En el caso de las áreas, Sacerdote aclaró que se ha priorizado tres áreas nuevas para la investigación local. “Una de ella es Hidrocarburos, si bien se viene trabajando con la empresa YPF en otros lados del país, es una forma de radicar estos trabajos conjuntos, aquí en Comodoro”.

de investigación son areas nuevas por eso han sido priorizadas , no hay antecedentes cercanos, una de ellas relacionada con los hidrocarburos, a partir del cambio que se dio con YPF la idea es radicar investigadores de esta área aca en Comodoro