07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
07 de Mayo de 2012

Curso ¿Qué ves cuando me ves? Semiótica y Análisis del Discurso en la UNPSJB

A partir del interés por realizar una aproximación al conocimiento del Análisis del Discurso, el grupo de estudio coordinado por el Mg. Sebastián Sayago, docente de la UNPSJB, dictará, en esta oportunidad, un curso cuyo objetivo general es proponer a los interesados un conjunto de herramientas teórico-metodológicas provenientes del campo del análisis lingüístico del discurso y de la semiótica que permitirán un abordaje integral de los diferentes sistemas semióticos que confluyen en los discursos sociales.

Curso ¿Qué ves cuando me ves? Semiótica y Análisis del Discurso en la UNPSJB

El equipo docente está conformado por el Mg. Sebastián Sayago, las Profesoras Brenda Melián, Paula Porciel, Julieta Del Prato, y la alumna avanzada Cecilia Olivares.

La actividad está avalada por el la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Departamento de Letras (sede Comodoro Rivadavia) y por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la misma universidad.

Los investigadores de ciencias sociales construyen su objeto de estudio utilizando diversas estrategias de recolección de datos (entrevistas, observaciones etnográficas, recolección de documentos escritos, etc.). Una vez finalizada esta tarea, suelen enfrentar el siguiente interrogante: ¿cómo extraer y sistematizar el sentido del conjunto de textos orales y/o escritos obtenidos?

Los organizadores sostienen que este curso apunta a dar como respuesta un conjunto de soluciones prácticas para el trabajo con este tipo de datos cualitativos, proponiendo el Análisis del Discurso como técnica de análisis. Para ello, el programa plantea dos instancias complementarias: una de carácter básicamente teórico, en el que se presentarán las nociones más importantes, y otra de carácter más empírico, en el que se analizarán textos concretos.

El curso está destinado a docentes e investigadores interesados en el dominio de técnicas cualitativas de investigación, alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y público en general interesado en tener una aproximación al Análisis del Discurso.

La capacitación comenzará el 25 de abril y se desarrollará en diez encuentros, los días miércoles en el horario de 18 a 21hs.

Para inscribirse, los interesados deberán acercarse a la Secretaría de Extensión de la FHCS en Km.4 (planta baja) o por correo electrónico a comfhcs@unpata.edu.ar