07/09/2024 de de

Secretaria de Extension
17 de Abril de 2012

Educación Popular para el Cambio

En el marco del proyecto “Expresión y Acción. La educación popular para el cambio”, organizado por las Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Mg. Cecilia Cerasso, dictó el seminario-taller de Planificación y Gestión de la Comunicación en procesos de educación Popular.

Educación Popular para el Cambio

En el seminario, que se desarrolló los días 12 y 13 de abril, se trabajaron distintos ejes entre ellos: comunicación en el territorio; estrategias dinámicas de la educación popular; las experiencias y el trabajo en red; modelos de comunicación-educación; la comunicación en el territorio; diagnóstico y reflexión.

“Lo que hago en el seminario –dijo Cerasso- es poner causes para que la gente construya sentidos”. Reconoció que “hay muchas necesidades de comunicación en este tiempo histórico porque es un tiempo de transformaciones donde hay mucha más participación de los jóvenes”. Y en ese contexto opinó que “hay que agilizar la cabeza, ser más flexible”, como también “tiene que existir el diálogo y, para que todos estemos dispuestos a dialogar la comunicación se vuelve imprescindible”.

Cerasso, es docente de la cátedra Planificación Comunicacional en Políticas Públicas y dirige la maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, en la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido directora de proyectos del Programa Voluntariado Universitario (2006-2010)

Desde la UNPSJB, se informó que el proyecto se inscribe dentro de una línea de capacitación y formación en educación popular, a partir de pensar procesos de intervención comunitaria, donde participan niños jóvenes y adultos. Los principales ejes se articulan alrededor de la alfabetización de jóvenes y adultos y de las prácticas artísticas que incluyen la expresión corporal, la iniciación musical, la plástica y el juego.

ENTRE LIBROS Y LECTORES
El siguiente seminario se denomina Entre Libros y Lectores y estará a cargo de la prof. Patricia Moyano. El seminario es de lectura y literatura, a partir de la circulación de textos partiendo desde la propia experiencia de los participantes.

Los interesados en participar pueden solicitar mayor información en Dirección de Cultura a los teléfonos 4550488- 4550929.