07/09/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
17 de Abril de 2012

Finaliza hoy (martes 17) el “Primer Encuentro Patagónico de Teoría Política Justicia, igualdad, poder popular. La política de la Patagonia en el siglo XXI” que organiza el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El encuentro reúne en dos días a los grupos de investigación sobre temas políticos de la Patagonia. Los organizadores explicaron que el objetivo de la reunión es examinar qué discusiones teóricas abren las investigaciones sobre estos temas y sobre qué principios ontológico-políticos se asientan las mismas.

Los profesionales que asisten trabajan en grupos de investigación que, si bien no hacen teoría política como disciplina, están llevando adelante trabajos con reflexiones políticas muy potentes que pueden ser tematizadas teóricamente. Entre estos grupos pueden mencionarse quienes están trabajando con asentamientos, fábricas recuperadas, inmigrantes/migrantes, pueblos originarios, género, partidos políticos, ciudadanía, identidades, trabajadores, jóvenes, etc.

Otro objetivo de esta reunión es generar las condiciones para la presencia de estudiantes con algún grado de avance en su carrera y de personas que se están iniciando en la investigación y que tengan vínculos con los grupos invitados. Este espacio servirá para discutir experiencias de trabajo que enriquecerán la labor desarrollada en cada uno de los grupos, además de contribuir a que el contacto entre los mismos se regularice más allá de quienes hoy pueden ser sus referentes.

Del encuentro participan el Departamentos de Estudios Políticos y Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Universidad Nacional de Río Negro) y el Departamento de Ciencias Sociales (UNPA).