07/09/2024 de de

22 de Marzo de 2012

Gerente de PAMI visitó la Universidad

El despacho del Rector fue el lugar de encuentro entre la Sra. Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B, Dra. Alicia Boraso, el Gerente de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (PAMI - INSSJP), Cdor. Fernando Mosquera, el gerente de la UGL – PAMI Chubut, Cdor. Omar Sánchez, la Secretaría Académica, Mg. Susana Perales y el personal docente y no docente que participa de los programas de capacitación.

Gerente de PAMI visitó la Universidad

El Programa UPAMI Chubut, es fruto del convenio firmado entre el INSSJP y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que hace cinco años trabajan de manera ininterrumpida.

La reunión tuvo como eje la capacitación del personal de planta del Instituto (PAMI - INSSJP) que se realizó en la UNPSJB. La Universidad dictó el taller de informática que contó con la participación de 30 empleados, mientras que el de relaciones interpersonales tuvo una asistencia de 25 empleados. La idea que dio lugar a la reunión, es que esta experiencia piloto que se llevó a cabo en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB se replique en todas las delegaciones de del PAMI en Chubut.

Es destacable que la experiencia de incorporar a la Universidad en esta modalidad de capacitación y los términos del convenio firmado oportunamente, han servido de modelo para otras delegaciones del Instituto en el resto del país que propiciarán acuerdos con otras Universidades Nacionales

“Para la universidad esta actividad es muy importante – expresó Susana Perales - debido a que la colaboración y cooperación entre instituciones públicas refleja el compromiso de ambas partes que ha sido valorado por la apertura a nuevas dinámicas y experiencias vinculadas a la circulación y difusión de saberes. Además de reconocer la fuerza del conocimiento como factor de cambio y desarrollo, tanto personal como social, vemos que esta propuesta facilita la comunicación y la generación de nuevos vínculos”.

No es el primer Programa que se realiza en forma conjunta entre ambos organismos. Desde el 2008 se logró construir un espacio de trabajo armónico y sostenido cuyo valor se puede percibir por el grado de inclusión y articulación que se logra tanto en los adultos mayores como en todos los jóvenes que ven a sus abuelos transitando y logrado objetivos en las aulas universitarias

“El esfuerzo y compromiso del lic. Julio Rivas, docentes de la universidad y el equipo de trabajo de la Secretaria Académica, reafirma la tarea que venimos desarrollando desde hace cinco años con los adultos mayores y centros de jubilados”, remarcó Susana Perales.

Por su parte Omar Sanchez resaltó que “por el Programa de Adultos Mayores UPAMI ya pasaron más de 1500 afiliados de Chubut con una oferta de 50 cursos, haciéndose extensivo a otras ciudades de la provincia como Trelew, Puerto Madryn , Esquel y Trevelin.”

Agregó que el Instituto y la Secretaría Académica han venido trabajando en un Programa (en referencia a UPAMI), que: “nos llena de satisfacción y de orgullo, porque entendemos que está dirigido a un segmento de la población que creemos, es uno de los más merecedores de atención social”.

En la reunión también se trató que a partir de 2012 se amplíe la oferta de UPAMI a localidades del suroeste de la provincia, donde los cursos se dictarían cada 15 días en el primer cuatrimestre. En esta etapa del programa se proyecta extender UPAMI a los adultos mayores que viven en el interior de la provincia.

El Gerente de Recursos Humanos a nivel Nacional (PAMI - INSSJP), Cdor. Fernando Mosquera destacó la importancia de promover que las capacitaciones al personal de PAMI se realicen desde Universidades Nacionales y señaló - “con esta acción, el Instituto propicia un modelo que logre la humanización de la atención diaria en cada agencia. Institucionalizando una actitud que pone en el centro la dignidad de la persona, lo que permite al PAMI caminar hacia una cultura de calidez y calidad”.