22/10/2024 de de

Subsecretaría de Comunicación y Medios
14 de Octubre de 2024

Lidia Blanco y otros representantes de la UNPSJB, se reunieron con la prensa

La conferencia de prensa tuvo lugar en la jornada de paro universitario que se desarrolló el jueves 10 de octubre en el hall de sede Comodoro Rivadavia.

Lidia Blanco y otros representantes de la UNPSJB, se reunieron con la prensa

Representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, encabezados por la rectora Lidia Blanco, ofrecieron una conferencia de prensa en defensa de la universidad pública y para manifestar su postura ante la votación de los diputados en contra del

La conferencia se llevó a cabo a las 10:00 horas, en el marco del paro total de actividades del jueves 10 de octubre, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, con el fin de consolidar un plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto universitario.

En el hall de la sede de Comodoro Rivadavia, acompañaron a la rectora Blanco: Elena González, referente de la Asociación de Docentes Universitarios y de la Federación Nacional que agrupa a Asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas de las Universidades Nacionales (ADU- CONADH); José Giri, secretario general de la Asociación del Personal No Docente Universitario (APUNP); Adriana Pajares, docente investigadora del CONICET; y Federico Leguizamón, consiliario estudiantil e integrante del Interclaustro, junto a integrantes del equipo rectoral y miembros de las organizaciones participantes. Asimismo, agradecieron a los 160 legisladores que defendieron la educación pública, resaltando que el 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza y que hay una notable falta de inversión en infraestructura, becas e investigación.
En el mismo sentido sostuvieron que “las instituciones de educación superior son fundamentales para la identidad nacional y el futuro del país, y no permitiremos su destrucción”. Resaltaron que ésta posición fue expresada en forma unánime en declaraciones respaldadas por el máximo órgano de gobierno de la UNPSJB.

En la misma ocasión, se hicieron eco del comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que en uno de sus párrafo señala que: “se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano”.

“La Universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya”.
Cabe señalar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales está integrado por CONADUH; CONADUH, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN, U.D.A.