18/09/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
13 de Septiembre de 2024

La UNPSJB integra el Consorcio de 30 universidades públicas que impulsa el Doctorado en Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, (UNPSJB), integra el Consorcio de 30 universidades públicas que impulsa el primer Doctorado en Inteligencia Artificial (IA). Un programa interinstitucional e interdisciplinario propuesto por el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Arte y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Vega, resaltó que el doctorado no solo busca abordar las demandas estratégicas del país, sino también contribuir a las agendas territoriales y las necesidades específicas del sistema universitario. Un eje central del programa será la formación en ética y marcos morales para la implementación responsable de la IA.

Este doctorado ofrecerá una formación interdisciplinaria, combinando cursos teóricos y metodológicos y el desarrollo de una tesis doctoral. Los egresados serán expertos en IA y estarán preparados para liderar investigaciones y formar nuevos profesionales en el campo, además de desempeñarse en la industria o en ámbitos gubernamentales. Estarán altamente capacitados para realizar contribuciones originales y de calidad en sectores estratégicos como la salud, el derecho, la economía, la neurociencia, la informática, la agricultura, entre otros.

Nuestro país cuenta con una masa crítica de investigadores distribuidos en varias universidades nacionales, institutos de investigación del CONICET, y demás centros; de manera que el programa será una herramienta esencial para capitalizar el potencial existente y fomentar la colaboración entre instituciones. El consorcio buscará que las universidades con más trayectoria en IA, apoyen a aquellas con menor desarrollo, fortaleciendo sus capacidades en investigación y formación.

En el aspecto internacional, países como Alemania, Francia, Estonia, Reino Unido, España y Portugal, ya cuentan con planes estratégicos para potenciar el uso de la IA en ciencia, industria y gobierno. Por lo tanto, el diplomado, no solo representa un avance para el sistema universitario argentino, sino que también promete posicionar al país en un lugar destacado en el escenario global de la inteligencia artificial.

(Fotografía gentileza UNS)