18/09/2024 de de

Secretaria de Extension
09 de Septiembre de 2024

En su quinto aniversario, "Mi Uni" celebra el impacto positivo que sus productos han tenido en la comunidad universitaria y en la región, consolidándose como una marca que combina calidad, identidad y compromiso social.

Mi Uni® la marca de productos de la UNPSJB, combina identidad, calidad y compromiso socialAlgunos de los productos Mi Uni

En un esfuerzo por acompañar las trayectorias estudiantiles y promover el crecimiento económico de la región, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) impulsó una linea de productos que, en palabras del secretario de Extensión,¿ Diego Lazzarone, “ha sido concebida con la idea de complementar cada acción de la vida universitaria”.

A través de “Mi Uni”, la UNPSJB busca integrarse en las actividades académicas de estudiantes y docentes como también de la tarea cotidiana de no docentes; fortalecer, al mismo tiempo, la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores locales, creando un círculo virtuoso que impulsa tanto la educación como el desarrollo socioeconómico de la región.

“Son productos de calidad, elaborados por emprendedores locales que trabajan con materiales sustentables, muchas veces, de manera artesanal”, valoró Lazzarone.
Los inicios de la marca

La propuesta de “Mi Uni”, comenzó a delinearse en el año 2016, cuando las autoridades universitariarias adquirieron mates para obsequiarlos como presentes institucionales a las personalidades que visitaban el Rectorado. Así se estableció el contacto con la fábrica Mate Santo en la ciudad de Bahía Blanca, encargada de comercializar sus productos con la distintiva bombilla que permite levantar la yerba usada. Los mates en color azul, con el isologo de la Universidad, se convierten en el producto insignia de la marca universitaria, y dieron paso a la diversificación del catálogo sumando, buzos, camisetas, remeras, gorros, termos, anotadores y demás productos de alta calidad, altamente demandado por quienes desean mostrar su orgullo por la UNPSJB.

® Marca registrada

El referente de la linea de productos e integrante de la Secretaría de Extensión, Dante Mattiachi, afirma: “Ante el crecimiento permanente del catálogo, en 2020 -en plena pandemia-, se decide avanzar con el registro de la marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI), con lo cual Mi Uni® , adquirió mayor solidez para afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de estudiantes, docentes, nodocentes y egresados de la casa de estudios patagónica”.

Convenios con los Centros de Estudiantes

En 2022, asumió el cargo de rectora de la UNPSJB, la MSc. Lidia Blanco. A los pocos días, participó junto al secretario de Extensión, Diego Lazzarone, de la firma de convenios con los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, y Ciencias Económicas de la sede Comodoro Rivadavia, para la comercialización de los productos Mi Uni® .

Con el objetivo de llegar a la comunidad de toda la provincia de Chubut, en 2024, se concretaron las firmas con los Centros de Estudiantes de la sede Trelew, de las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (Entropía), y de Ciencias Jurídicas “Azul al centro”.

Recientemente, en la Sede Esquel, se efectuó el acuerdo con la Comisión de Servicios, integrada por el Centro de Estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas.

Fortalece el sentido de pertenencia

El secretario de Extensión, valora la participación de los Centros de Estudiantes. “Es muy importante la mediación que tiene cada Centro de Estudiantes, porque se constituye en un actor de importancia para refrendar, ratificar y comunicar los valores que la Universidad en sí misma representa”.

Por otra parte, “entre el precio de compra y el valor de venta, hay un porcentaje destinado a los Centros de Estudiantes para fortalecer la vida institucional de cada Centro y su vinculación con la comunidad estudiantil”, explica Lazzarone.

Y, en este sentido, reafirma que “la Universidad Pública, inclusiva, en diálogo permanente con la comunidad, contribuye a reforzar y promover la integración de proveedores y emprendedores locales, que aportan la calidad de sus productos al crecimiento del catálogo Mi Uni®”.

Lazzarone, agrega que dichos aportes “se alinean con nuestros valores de incluir productos elaborados por emprendedores locales, reflejando el compromiso con las Cooperativas de Trabajo que impulsan el desarrollo regional, a fin de fortalecer estas formas de organización solidarias y participativas que contribuyen al bienestar de las comunidades”, concluyó.