07/09/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Trelew
12 de Agosto de 2010

CONFERENCIAS ABIERTAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA UNIVERSIDAD

Las conferencias que integran el trayecto de formación del Seminario Nacional “La Formación de lectores como sustento para la igualdad: aportes de la literatura infantil y juvenil” son abiertas a todos los interesados.

CONFERENCIAS ABIERTAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA UNIVERSIDAD

Estarán a cargo del próximo encuentro, previsto para el 20 de septiembre, los especialistas de la Universidad de Castilla la Mancha, España, doctores Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, catedráticos respectivamente de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Psicología social.

Organizado por el Plan Nacional de Lectura, el Plan Provincial de Lectura y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, asisten al Seminario ochenta docentes de toda la provincia.

Los participantes complementan el contenido abordado en las conferencias con material impreso. A través de una tutoría virtual reciben además material en formato digital y orientaciones para realizar actividades posteriores a cada eje temático. Otro rol de la tutoría es el seguimiento del desarrollo del trabajo final, que apunta a elaborar propuestas como forma de intervención para resolver problemas o falencias institucionales.

ALFABETIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El 2 de agosto se desarrolló el 3º Encuentro de “La Formación de lectores como sustento para la igualdad …” con la coordinación de María Angélica Moller, de la Universidad Nacional de Córdoba, quien expuso sobre “Alfabetización y nuevas tecnologías. Cultura escrita e igualdad de oportunidades”

M. A Moller es Licenciada y Profesora en Pedagogía por la UNC y está finalizando su Doctorado bajo la dirección de la doctora Emilia Ferreiro, del Departamento de Investigaciones educativas (DIE), del Instituto Politécnico Nacional de México.

Autora de numerosas obras en temas de su especialidad, Moller expresó con relación al proceso de alfabetización que “hoy ya nos va quedando chico este concepto, a la luz de los más recientes enfoques y preferimos hablar de ingreso a la cultura escrita. Esta idea permite considerar en perspectiva un proceso que comienza antes de la escuela, en el medio social, en la familia, en las prácticas diversas de interpretación y de producción de textos escritos, prácticas que se ejercen con instrumentos diversos sobre soportes renovados, ya que el lápiz y el papel conviven con la PC y la microtecnología electrónica ha ampliado enormemente las posibilidades y los alcances de la escritura…”

Respecto de la enseñanza de la lectura expresó que “para poder aprender a leer y escribir los niños necesitan un docente que interactúe con ellos y con los textos, desde un aposición activa, que muestre interés en la lectura, escuchando, observando, proponiendo actividades, recuperando sus intereses y saberes.” Destacó también la importancia del acompañamiento en los hogares. “Es necesario que los niños vean que sus padres leen y se interesan por los libros”, afirmó